domingo, 7 de diciembre de 2008

Avenida Salvador Allende

Algunas partes del pueblo de mi niñez son diferentes a las que fueron en mis años porque fueron cambiadas durante el paso del tiempo. Tal es el caso del nombre de la calle principal, la Avenida Salvador Allende que anteriormente se llamaba avenida Pedro Montt, en recuerdo a un presidente que murió cuando se encontraba en Alemania buscando alivio para un problema cardíaco. Eso fue en 1910. el año anterior había visitado Antofagasta y aceptó algunas mejoras para diferentes lugares del norte. Me imagino que por esa razón es que la calle principal llevó su nombre. Nunca supe si don Pedro Montt puso sus pies sobre esta pampa casi desierta entonces. Pero el doctor Salvador Allende sí que lo hizo.
En 1997 tuve la oportunidad de ver esa calle de mis juegos con ese nuevo nombre y recordé el par de veces que ví al doctor Salvador Allende de visita por la zona. Y me pareció que era justo su nombre para una calle que lleva a tantos otros caminos pampinos, ya que el Dr. Allende hizo tantas cosas a favor de nuestra zona y en especial por la minería ... lo recuerdo caminando por esa misma calle y saludando con apretones o agitando su mano a la gente que gritaba: Allende SI otro NO...hubiese imaginado que con su nombre inmortal se bautizaría esa misma avenida???

(imagen de google, una esquina del pueblo de Baquedano)
A mi me emociona ver el nombre del presidente Allende en lejanos lugares del mundo donde le han honrado su recuerdo bautizando con su nombre a plazas, calles, avenidas, lugares de estudio, teatros, eventos culturales, etc...y me siento feliz de contar que la calle principal del pueblo de mi niñez lleva su nombre!!!..y me vuelve el recuerdo del presidente caminando por esa misma avenida ante mis ojos infantiles...
Sería lindo que las calles y lugares significativos de Baquedano fuesen bautizados con nombres de personas que han tenido vinculaciones con el pueblo, con el norte y con la pampa...en el sentido colectivo.
Quiero decir que sería bien fome que una calle de Baquedano llevara el nombre de un cantante brasileño, de un jugador de fútbol, de un fiodo noruego, de una fotomodelo japonesa, de un intelectual fascista o del jefe de la CIA , del nefasto George Busch, o del franquista Aznar de España o de otros de tal calaña...uf qué pesadilla! QUIEN PONE LOS NOMBRES A LAS CALLES?...Propongo nombres de personas que vivieron en el pueblo e hicieron grata la vida a sus habitantes para bautizar las calles cuando el pueblo se transforme en una gran ciudad...Ejemplos: Calle del Negro Pampino, Hospital Practicante Urrutia, Escuela Francisca Lacoa, Club de Bailes La Tongolele, Grupo de Teatro El Nene María, Club Social Tren del Sur, Andén de las Vendedoras de Cazuela de Ave, etc etc...
Bueno mis amigas y amigos! Ahora me voy a trabajar por cuatro días (12 horas diarias!) y luego estaré de regreso en mi blog.
Dejen sus opiniones y discutan mis ideas si les parece...es sólo escribir un comentario y enviarlo.Conoces tu alguna calle o plaza que lleve el nombre del presidente Allende???? Escribe un comentario o envía un mail a pueblo.baquedano@hotmail.com...


Saludos con recuerdo a Baquedano y una sonrisa pampina! PAMPINA

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE BORRARAN ESE NOMBRE DE LA CALLE PRINCIPAL DE UN PUEBLO PAMPINO YA QUE FUE QUIEN GOBERNABA Y ORDENO LA MATANZA DE SANTA MARIA DE IQUIQUE, Y LA CALLE DEL PUEBLO LLEVA EL NOMBRE DE SU SUCESOR EN EL GOBIERNO, GERMAN RIESCO.
MERECIDO TUVO EL CAMBIO DE NOMBRE LA CALLE. SI DURANTE SU MANDATO SE COMENZO A CONSTRUIR EL LONGINO QUE FUE EL QUE HIZO QUE BAQUEDANO FUERA IMPORTANTE, DIFICIL LA SITUACION PARA UN BAQUEDANINO, NO ES ASI?