sábado, 2 de agosto de 2008

NATURALEZA CERCA DE MI CASA



GRUPO DE PÁJAROS EN LA RAMA DE UN ÁRBOL Y LAS PLANTAS ACUÁTICAS EN LA LAGUNA

UNA CASITA PARA PÁJAROS EN EL TRONCO DE UN ÁRBOL EN EL BOSQUE

El primer día del mes de Agosto 2008 hace elevar la vista al cielo a millones de personas en el mundo. Un eclipse solar que se casi ni se vio por estos lados. Ni siquiera porque salí en mi bicicleta al mediodía pude captar alguna pequeña diferencia en la intensidad del sol. Y estos días hemos tenido verano de verdad...he ido a la playa y he disfrutado del sol y del mar...tirada en las rocas me siento como una lagarta.
Ayer, mientras estaba en las rocas con mi hija, comentaba de que dentro de unos meses ese mismo lugar estará lleno de hielo y quizás una parte del mar en la orilla estará congelado. Hace años, tuvimos un invierno tan intenso que la playa del lado se congeló y la gente hasta patinaba un poco sobre el mar helado...igual como ocurría en la laguna del parque que está cerca de mi casa. Qué diferencia en todo sentido, hasta en la temperatura de hoy y la que tendremos en unos 4-6 meses!

Cuando vivía en Baquedano sentía que existían dos estaciones...el verano que era casi todo el año y el invierno que era corto, sin nieve y si acaso un poquito de escarcha por las mañanas..Increíble que era casi mágico ver un poco de agua congelada, que cambiaba el día de cualquier niño de tal manera que tenía que contarlo a sus amigos en la escuela en algún recreo donde andaban con las manos en los bolsillos porque se sentía el frío en los pequeños dedos. En Baquedano no existía la estación primaveral ni menos el otoño...era tan poco lo verde o florecido que no se apreciaba nada. En los primeros años de mi vida por estos lugares donde vivo, no soportaba el invierno...la nieve me deprimía...el bosque me resultaba incomprensible y no me atraía nada de nada...jajaja, A esta edad soy loca por las caminatas en solitario por el bosque, en coger moras, fresias en este tiempo...o en invierno salir a oxigenar los pulmones mientras cae la nieve...también el otoño es fascinante con las hojas de los árboles que van cambiando su color verde a amarillo, naranja, rojo...explosión! La primavera es un regalo para la vista con las flores que crecen por todo lado y los patitos pequeños que nadan en la laguna del bosque. Cuando llueve es sólo esperar que pare la lluvia para sentir el olor de la tierra...si no hace mucho viento hasta se siente rico salir a caminar con zapatos apropiados bajo el paraguas...

FLORES ACUÁTICAS EN LA LAGUNA DEL BOSQUE
Quizás dentro de unos meses les podré mostrar cómo se ve el bosque cuando ha nevado
y todo está blanco. Sucede que después de nevar, sube un poquito la temperatura o llueve y la nieve se convierte en agua...luego baja la temperatura nuevamente y esa agua se convierte en hielo...ya no es tan gracioso: uno se resbala y a veces cae, no se puede mantener un buen tiempo cuando se camina porque hay que ir mirando por donde se camina. Y en invierno el sol no está en el cielo tantas horas como ahora.
Me gustaba tener el sol de Baquedano, allá parecía como que salía a la misma hora todos los días e igual sentía que se escondía a la misma cierta hora de la tarde todos los días...invierno y verano...las únicas dos estaciones que conocía.


A veces cuando sale neblina me hace acordar de la camanchaca de Baquedano, pero no es igual. Cuando se viajaba en tren desde o hacia Antofagasta podía ver el desierto desde otra manera de cómo le veía desde un bus y me imaginaba que desde la camanchaca que iba avanzando por la pampa, de pronto iba a ver unos jinetes que corrían en sus caballos silenciosos escondidos en la espesura de la camanchaca...iba en el tren con la cara pegada a la ventana y con los ojos fijos en la espesura en espera de ver alguna vez alguno de los misteriosos jinetes que me imaginaba.
Tampoco por estos lados existen los tierrales...´lo dejaré para otra oportunidad...igual que esos remolinos que salían con su cola llena de piedrecillas y justo cuando uno a veces iba en camino a la escuela...también en otra oportunidad les contaré...(no recuerdo si la camanchaca era un fenómeno propio de cuando hacía frío o sucedía en el "invierno" baquedanino..)
Este ha sido un blog especial, con una visión del presente mío y algunas miradas al pasado baquedanino que recuerdo ...De ninguna manera mis recuerdos tienen que coincidir con el de otras personas...ha pasado casi medio siglo de mi vida baquedanina. Ahora me despido con una sonrisa veraniega y les digo que son bienvenidos a comentar y también a dejar sus propios recuerdos baquedaninos!
Sean felices y coman perdices! PAMPINA DESDE ESTE VERANO LES ENVÍA UN POQUITO DE CALOR A LOS QUE ESTÁN VIVIENDO EL INVIERNO EN ESA LARGA Y ANGOSTA FAJA DE TIERRA ALLÁ EN EL HEMISFERIO SUR! Para mi apreciado José de Antofagasta, gracias por las imágenes de Baquedano 2002 que me serán de utilidad para este blog. (UN BESOTE!)
(Todas las imágenes son de mi propio álbum)

1 comentario:

Anónimo dijo...

when will you go online?