martes, 15 de julio de 2008

LA RADIO ERA PARTE DE NUESTRAS VIDAS

Hoy será un día para hacer recuerdos del  Baquedano de los tiempos en que no existía ni la televisión,ni conecciones por satélite, ni celulares, ni internet. Era cuando nos  enterábamos de lo que ocurría en el mundo por medio de los diarios, la radio y el telégrafo y por teléfono a manillas. Primero con radios portátiles a baterìas y luego se hizo la luz en Baquedano, NOS DIERON LUZ ELÉCTRICA...la inauguración de la casa de fuerza fue un paso enorme hacia el progreso y cambió la vida pueberina. Seguimos viviendo con radio a pilas, pero por las tardes era el aparato de radio que funcionaba con electricidad...era un artefacto bonito que ocupaba el lugar que ahora ocupa la pantalla de televisión en los hogares.

 La luz eléctrica nos permitió escuchar radio desde las 18-19 horas hasta un poco pasado de la medianoche. Cuando habían días rojos entonces teníamoselectricidad casi todo el día y entonces escuchábamos radios de otros países.  Era algo especial eso de juntarse junto a la radio  para escuchar los programas  de Santiago porque era más fácil que captar las radios antofagastinas, que transmitían en otra onda. Seguíamos los programas de la tarde con estusiasmo  y donde se mezclaban los programas cómicos, policíacos, deportivos, radioteatros, humorísticos, noticias y música de todo tipo. Era una bonita manera de vivir, porque dejaba bastante a la imaginación y se podía hacer un montón de cosas al mismo tiempo que se escuchaban la radio. Algunos hacíamos nuestros deberes escolares con la radio al lado.

  En los restaurantes y boliches del pueblo era normal que los clientes se sentaran a tomar una cerveza o una caña de vino mientras escuchaban las noticias o las tonadas de Ester Soré del programa "El Fundo de Raúl Gardy". Los domingos eran especiales  porque eran los únicos días que podíamos disfrutar de los programas de radioemisoras más potentes de Bolivia y Perú. Radio Guanuni y Radio Tacna eran el postre de los domingos en el pueblo y la gente de la pampa escribía cartas a esas radios pidiendo temas determinados para saludar a sus familiares y amigos cuando estaban de cumpleaños. Eso formaba parte de la vida pueblerina  y era seguro que a los vecinos bolivianos y peruanos les agradaba que les escribieran desde el norte de Chile porque concedían los pedidos con mucha amabilidad  y siempre dedicaban saludos especiales a quienes les escuchaban en Chile.

 La radio fue maravillosa cuando en 1962 "vimos" con los ojos del locutor deportivo ese inolvidable gol de Leonel Sánchez, también "vimos" a Paul Anka en su actuación  en Santiago por los ojos y la voz  de Ricardo García. Y para qué decir  de las cosas que "veíamos" por medio de la radio cuando ocurría algún terremoto o inundación...o cuando "vimos" por la radio todo el desarrollo  de la obra La Pérgola de las Flores.O cuando nos deteníamos a "ver" y escuchar las interesantes charlas de don Alejandro Cassona. Y cuando nos divertíamos "viendo" a los actores cómicos de "Radiotanda". Y  cuando "veíamos" entrar al roto colocolino a la "Residencial la Pichanga" gritando a todo pulmón: QUIEN ES CHILE ?...y desde nuestras casitas en Baquedano muchos respondíamos COLO COLO!! ...y luego el roteque decía Y QUIEN ES COLO-COLO??? y nos parábamos y volvíamos a gritar CHILEEEE!!!...y es que el roteque colocolino nos "veía" desde el estudio y nosotros lo "veíamos" a él desde Baquedano...LINDOS TIEMPOS y ESTOS RECUERDOS VAN DEDICADOS A TODOS LOS COLOCOLINOS Y LOS QUE NO LO SON, LES ENVÍO UNA HERMOSA SONRISA COMO LAS QUE ENVIABA ESTER SORÉ DESDE LA RADIO, MIENTRAS CANTABA. AHHHHHHHH QUÉ LINDO HA SIDO RECORDAR ESTO!Me quedan muchos recuerdos de los tiempos en que la Nueva Ola de la músicainundó los corazones jóvenes y vivíamos pensando en no perdernos ni Discomanía de Radio Minería ni El Malón de la Chilena...de eso les contaré en otra oportunidad. Sean felices, saludos y manden fruta Y ESCRIBAN ALGÚN COMENTARIO. (no se censura en este blogg) CARIÑOS BAQUEDANINOS DE PAMPINA

1 comentario:

Anónimo dijo...

de agrado este blog ! esta bueno