jueves, 5 de noviembre de 2009

LOS EXTRANJEROS EN BAQUEDANO


A mi pueblo, que era el punto central de muchos caminos, siempre aparecían extranjeros y hasta habían algunos que vivían en Baquedano, como el chino León y su familia mestiza, bolivianos como el Maestro Plaza y su mujer, también mujer boliviana del empleado del registro civil, los turcos Duk Yarur que tenían la representación de las ventas de bebidas alcohólicas al por mayor...
Al pueblo llegaba un gringo rubio patito, rojo quemado por el sol . Había sido dentista. Perdió su dignidad y todo su valor como persona, dicen que por causas de cuernos ..y le recuerdo siempre borracho, desesperado y muchas veces agresivo cuando no conseguía de beber. Daba mucha pena, un hombre largo, rubio, con estudios, bilingüe...que pudo haber sido buen mozo en sus mejores tiempos y que dejó su vida en algún sitio en la pampa. Nunca supe su nombre, le decían "Mister Semper".
Conocí también en Baquedano al primer asilado político de toda mi vida: el Señor Jaime, era su apellido?...un químico argentino que encontró trabajo en la planta procesadora que había en las afueras del pueblo. Era llamativo y atractivo señor colorín, con su educado acento argentino, sus gordos bigotes siempre bien peinados...En su honor, mi abuela hacía un buen asado cada 25 de mayo...que es el día de Argentina.
Pero el personaje más increíble era EL TURKO...pero me refiero a los árabes de ignoradas nacionalidades que llegaban como vendedores viajeros algunas veces al año...vendían telas, agujas, botones, alcanfor, botellitas con tónicos contra la tos, remedios caseros, zapatos, calcetines, guantes, pañuelos, etc...Cada vez llegaban con cosas inverosímiles...incluso recuerdo que hasta una vez llevaron PARAGUAS para vender en el desierto donde nunca llueve...ese si que era un accesorio exótico en esos lugares y en esos tiempos.
No tengo imágenes de ellos..pero he encontrado un vendedor viajero en el diario El País de hoy...y lo pongo como homenaje para todos los extranjeros de mi niñez baquedanina. Si tuviera una varita mágica, haría una escultura del turco vendedor viajero en un lugar de la pampa...el personaje era casi como un circo entero o como cuando llegaban las carpas de los gitanos...
Saludos PAMPINA

1 comentario:

Anónimo dijo...

buena idea, también una escultura de piedra para el ferroviario y el minero y pa el pampino en general. y pa la PAMPINA!
JEJ
PAMPA CHICA SALUDA