jueves, 1 de enero de 2009

VIEJOS AÑOS NUEVOS EN BAQUEDANO


Quien recuerda las celebraciones de AÑO NUEVO de antaño en Baquedano???...Los salnatrones eran como los fuegos artificiales de entonces, pero sin los estruendos ni voladores de miles de colores que iluminan los cielos de las ciudades hoy en día. Eran costras de salitre que se incendiaban en una esquina, en un acampado, en el cerro e iluminaban ese pueblo donde todos salían a la calle a dar la bienvenida al año que nacía y donde todos se abrazaban deseándose PROSPERIDAD, SALUD Y AMOR.

Tierno pueblo de entonces donde los sentimientos negativos se echaban en un saco carbonero y se quemaban en el fuego de los salnatrones...y ahí se consumían los rencores acumulados durante el año que se iba (o de antes). Los niños sólo entendíamos que estábamos despiertos a las doce de la noche y ecuchábamos la sirena de la casa de máquina, cuyo sonido, con seguridad llegaba hasta las estrellas y los planetas que adornan el cielo pampino...Algunas veces los chinos del pueblo echaban a volar lamparitas de papel con una luz dentro...era divertido repartir abrazos a todo el mundo y tomar ponche o cola de mono junto con los adultos..nadie andaba enojado ni con cara larga, todos eran un sólo sentimiento de alegría.

Se me vienen recuerdos especiales como ese de los preparativos para esperar las doce.Uno de los más importantes era ese de hacer pichí y caca a tiempo para que el nuevo año no nos pillara cagando...y es que esas necesidades tenían que realizarse en bacinicas o en el pozo séptico en el patio... ni los patios ni las casitas del wc tenían luz artificial...Creo que eso lo hacían más que nada para no arruinarle las doce campanadas a los adultos que tenían que acompañarnos al wc con una vela en la mano...nada de divertido que a un adulto lo pillara el nuevo año con una vela encendida esperando afuera del wc a un niño que trataba de "obrar"(=cagar, sinónimo de origen desconocido para mí)

A veces me instalaban en una bacinica una media hora antes de las doce, tuviera o no tuviera ganas de pipí o de caca, tenía que intentarlo no más..alguna vez el mojón salió cuando llegaba el nuevo año y entonces me auguraban que pasaría todo el año cagando...jajaja...

En los últimos tiempos de mi niñez empezaron a aparecer los cuetes y guatapiques que llegaban de tierras lejanas en calidad de contrabando y nos hacían gritar de alegría, de simulado miedo y de dolor, cuando algún cuete explotaba en la mano de uno. ..´Cuándo íbamos a imaginar la que nos esperaba en este mundo moderno que quema y hace explotar miles de toneladas de pólvora en los cielos de las grandes ciudades cada año nuevo...??? ...Casi siempre pienso en los salnatrones de mi niñez, que posiblemente no eran muy buenos para el medio ambiente, pero no asustaban a los niños, ni a los viejos ni a los animalitos de las ciudades....CÓMO ME GUSTARÍA VOLVER A VER UNA QUEMA DE SALNATRÓN EN LOS CERROS DE LA PAMPA...y con ese deseo les dejo por ahora!
(En la red no he encontrado ni una imagen de alguna quema de salnatrón ...lástima. Como símbolo de la luz de los pampinos salnatrones les dejo esa imagen que encabeza esta página en este primer día del año, encontrada en google.com)
PROSPERIDAD, AMOR Y SALUD PARA TODOS LES DESEA pampina

No hay comentarios.: