martes, 23 de septiembre de 2008

EL CHE, LAS MOTOS Y BAQUEDANO


CARTELERA DEL FILM DEL VIAJE EN MOTO REALIZADO POR EL CHE GUEVARA EN SUS ÃÑOS JÓVENES
hERMOSO SE VEÍA JOEL GARCÍA EN LA MOTO INTERPRETANDO AL CHE GUEVARA EN SUS AÑOS JÓVENES...ESE FILM LO VI HACE MÁS DE UN AÑO ATRÁS...PERO EMPEZARÉ DE MUCHO ANTES:

CUANDO HERMOSO se veía Marlon Brando montado en una moto. Ví su foto hace decenios en la revista Life...(o fue la chilena revista Ecran?) y quedé prendada de su carisma y de su MOTO...Igualito sucedió con James Dean y su moto. Jovencitas y niñas suspirábamos por una copia de ellos en nuestro pueblo...y los machos jóvenes querían imitarlos y naturalmente TENER UNA MOTO!...Las mujercitas sólo podíamos soñar con ir montadas como acompañantes de un buen mozo que conduciera una moto resplandeciente y ruidosa. (ESO SI..."MONTADAS", PERO DE LADO, SIN ABRIR LAS PIERNAS!) La moto pertenecía al mundo masculino...al igual que el fútbol, la bicicleta , trepar árboles. o jugar a los vaqueros ..todo EXCLUSIVO de los machos!.... HASTA EL INOLVIDABLE DÍA en que una chica llegó hasta el pueblo montada en una moto como conductora!...Venía de Antofagasta y entró con toda seguridad conduciendo por la carretera mal asfaltada y siguiendo el corto camino de tierra hasta la oficina de los ferroviarios donde trabajaba su padre!...Qué día!...creo que se me cayó la baba de admiración por esa chica que entraba a mi pueblo y les demostraba a los machos que LAS CHICAS TAMBIÉN ERAN CAPACES DE CONDUCIR UNA MOTO ...jajaja! Me imagino que algunos machos deben haber sentido una envidia sana de la audacia de esta chica.Además usaba pantalones.Era casi un escándalo que una chica usara pantalones sin llevar pollera encima)..Desde ahí quedó guardada en el baúl de mis recuerdos esa moto rugiente y esa chica audaz
EL BAÚL SE ABRIÓ cuando hace unas semanas me visitó Carmen que venía con su marido en moto, vestida como corresponde a una motorista y entonces hablé en el blog sobre las MOTOS Y MIS RECUERDOS...y luego lo retiré para mejorarlo
Y EN ESO ESTABA CUANDO ME LLEGÓ UN COMENTARIO DE UN HERMANO PAMPINO QUE DICE:
"en uno de tus comentarios hablas de las motos y motonetas en nuestro pueblo. Por nuestro pueblo paso en su primer recorrido por nuestra América bolivariana Don Ernesto CHE Guevara; y se detuvo en el, vio a una persona de las tantas que llegaban a nuestro pueblo, quizás buscando la oportunidad de trabajar en las minas o en el ferrocarril o simplemente para alejarse del resto del mundo, la vio que estaba pasando frio y el le entrego su frazada o poncho para que se abrigara y asi poder capear nuestro frio pampino.
¿Quien habra sido ese afortunado que recibió tan preciada prenda?
Juanito el relojero?, don Juanito el botellero?,el viejito Llanos? quien haya sido se debe haber encontrado en el mas alla con el Che para agradecerle su bondad para con él y por haber señalado un camino de libertad a nuestra América oprimida por el capitalismo.

Amiga y hermana pampina te felicito de verdad por traernos a todos los que te leemos recuerdos imborrables de nuestra vida, gracias, muchas gracias y sigue adelante cotu blog."

Me alegro, hermano Pampino, que algunos temas de mi blog le abran el baúl de sus recuerdos! Me encantará tomar este tema de una manera más profunda en un futuro próximo. En esos tiempos baquedaninos nunca ví una foto del Che montado en moto...porque es seguro que me hubiese enamorado perdidamente, porque era un hombre bello. Pero conocí su figura y no pude dejar de admirarlo y valorarlo como usted mismo hace. Ví el film sobre ese inolvidable viaje del Che...y siento orgullo que aunque haya sido sólo por una noche, hayamos soñado bajo el mismo cielo baquedanino...nosotros y el Ché!!!

DEL FILM SOBRE EL VIAJE DEL CHE
El mexicano Joel García hizo de ese Guevara joven que estuvo en nuestro pueblo en el film sobre su viaje en moto...y lo hizo muy bien y es asombroso su acento agentino.En Febrero de este año este joven actor y director de cine estuvo en un Festival de Cine y asistí a una conferencia suya. Este joven actor tiene conciencia de haber tenido el previlegio de haber interpretado la joven figura de un personaje al que él también admira enteramente...
TENGO QUE AGREGAR QUE ME GUSTARÍA RECORDAR CUANDO EL CHE PASÓ POR BAQUEDANO, PERO SERÍA MENTIRA...SEGURO QUE YO DORMÍA EN MI NIÑEZ...PERO IGUAL CONOZCO SU GRANDEZA Y SIEMPRE LO HE ADMIRADO...AL IGUAL QUE CONOZCO LA GRANDEZA DE MARLON BRANDO DE MI JUVENTUD, PORQUE TAMBIÉN FUE UN LUCHADOR ANTE LA INJUSTICIA...OJALÁ QUE SIGAN NACIENDO MUCHOS HOMBRES COMO MARLON Y COMO EL CHE...PORQUE HACEN FALTA MUCHOS COMO ELLOS!
LES DIGO CHAÍTO Y ME DESPIDO CON UNA SONRISA BAQUEDANINA
PAMPINO: GRACIAS OTRA VEZ Y LE INVITO A ENVIAR COLABORACIONES Y LE INVITO A QUE INVITE A OTROS BAQUEDANINOS O PAMPINOS A VISITAR NUESTRO BLOG
PAMPINA

No hay comentarios.: