miércoles, 10 de septiembre de 2008

EL EMBAJADOR SUECO EN CHILE EL 11/09-1973


Era de clase noble y se llamaba Harald Edelstam y en octubre de 1972 presentaba sus credenciales al presidente Allende en ese encuentro que muestra la ímagen de arriba. No iba a durar mucho como embajador...La grosera y asesina dictadura de Pinochet lo declaro "person non grata" y lo expulsó de nuestro país por ayudar a miles de chilenos que empezaron a ser perseguidos desde el primer día de dictadura. No sólo ayudó a chilenos, sino también a otros latinoamericanos que habían conseguido asilo político en Chile, a causa de la persecusión en sus respectivos países que ya habían caído en manos de otras dictaduras militares.

La junta asesina rompió relaciones con Cuba y expulsó a todo su personal de nuestro país.En la embajada sueca no había lugar para más asilados. El embajador Edelstam tuvo la audacia de prácticamente "ocupar la embajada cubana" e izar la bandera sueca en el edificio que había sido territorio cubano y declararlo territorio sueco ...mientras los uniformados disparaban contra la gente que intentaba pedir asilo---Y así, mientras muchos otros embajadores se dedicaban a mantener buenas relaciones con la dictadura, lavarse las manos y hacer vida social diplomática, el embajador Edelstam se hacía presente en el Estadio Nacional salvando vidas. También asistió junto con la gente humilde y estudiantes valientes a acompañar a Matilde Urrutia en el entierro del gran Pablo Neruda...que fue la primera manifestación a grito abierto en las calles de Santiago. GRANDE HARALD EDELSTAM.!!!
(En esos tiempos, aún no se conocían los verdaderos alcances del golpe militar y en el norte nos llenaban con bandos militares que nos prohibían salir a la calle a determinadas horas , que nos inducían entregar a los perseguidos...Lo poco que se sabía de la verdad y de los asilados, de los presos que ejecutaban o de los que empezaban a desaparecer tenían su fuente en los rumores .. En mi casa, en Antofagasta, nos informábamos cuando podíamos escuchar las radios peruanas ...y con un miedo de otro mundo´. Este miedo de otro mundo pasó a ser parte de la vida diaria.)
Posteriormente, debido al atrevimiendo de Edelstam en ayudar a los que necesitaban salir de Chile, fue expulsado del país por la junta de buitres y declarado "persona no grata"...Por ser UN HOMBRE con las bolas bien puestas, sale expulsado de Chile siendo despedido en el aeropuerto de Pudahuel por cientos de personas con gritos y pancartas de apoyo, pañuelos al aire (que los buitres no pudieron impedir). En Suecia fue recibido por cientos de chilenos y latinoamericanos ya asilados, intelectuales suecos, gente del pueblo, políticos de muchos colores y ese recibimiento jamás se le vuelto a dar a algún otro embajador en la historia de Suecia.
Y para decirlo todo este hombre: anteriormente también había sido declarado "persona no grata" por el mismísimo Hitler en Alemania...y por el esbirro de los nazis ( Quinslin) de la Noruega ocupada...
Cuando murió, en 1989, fueron muchos los que le lloraron. Muchos de los que le deben sus vidas. (imagen doble encontrada en google. Original del diario sueco Aftonbladet)
Una de las personas que sin duda le lloró fue Carolina. Yo la conocí en el año 1976. Ella y otras personas que habían estado en la embajada sueca en 1973, me contaron sobre el heroísmo de este SEÑOR. Carolina era bastante joven y debido a las torturas y violaciones a que fue sometida por los uniformados, estaba en peligro de muerte cuando Edelstam la metió en el maletero del coche de la embajada y no permitió que las patrullas militares se lo revisaran alegando su status diplomático. Fue socorrida en la embajada sueca y luego enviada a ese país donde la salvaron...aunque aún, tantos años después, le quedaron secuelas físicas.
Se hizo un film sobre parte de papel como embajador en Chile, en Suecia. Se llama "El clavel negro"...junto con mi hija fuimos a ver este film hace un tiempo. Era extraño saber que parte de la historia que se contaba era la misma que le sucedió a Carolina...era extraño, porque me daba la impresión de haber estado ya allí...lo mismo que en 1976 había escuchado de ella y otras personas que yo conocí...me preguntaba cómo se sentía ella de ver a su salvador personificado por un actor, varios decenios después...y de ver su propia historia en la pantalla grande. Ella contó sus impresiones sobre el film en entrevistas a los medios, pero un día quiero escucharlas en sus propias palabras...

POR MEDIO DE ESTA HISTORIA QUIERO DECIR GRACIAS A ESTE HOMBRE SUECO QUE SE ENTREGÓ A SALVAR VIDAS CHILENAS Y OTRAS....... MIENTRAS LA DICTADURA MILITAR SE DEDICABA A ACABAR CON VIDAS HERMOSAS, LAS DE OTROS CHILENOS COMO ELLOS.
Y ahora me despido con una sonrisa sencillita...y les recuerdo que todos tenemos el deber de no olvidar...ni a personas con un alma tan linda como la de este embajador y mucho menos vamos a olvidar a los que causaron tando dolor y vergüenza al alma colectiva del pueblo chileno.
PAMPINA

No hay comentarios.: