jueves, 4 de septiembre de 2008

´LA LEGENDARIA "PENSIÓN CHILE"



(imagen privada cedida por una persona que vivió en esa casa)
Esta es la fachada de una amasandería en la calle principal de Baquedano, año 2002. ANARIKI se llama y suena bastante exótico a mis oídos. No tenía idea de dónde viene ese nombre así que lo busqué en Google y me encuentro con que en Isla de Pascua hay cabañas para arriendo en un sector que lleva este nombre. Debe ser alguna playa, me imagino.También encontré un tema de Fernando Ubiergo que lleva ese nombre y que habla de una niña que se llama así y que se despede de su amado en una playa de algún lugar...todos nombres lindos y exóticos. Lo encuentro también como nombre femenino adoptado seguramente de la historia de la canción. En algún lugar de una isla exótica en la Polinesia también hay un lugar con ese nombre.

Totalmente diferente a LA PENSIÓN CHILE de mis tiempos baquedaninos. No tenía esas letras en la fachada, sino que se usaba un letrero-pizarra donde se ofrecían los platos diaros. ...Ahí comían a diario los "pensionistas" (que eran los clientes fijos de la pensión)...se atendían a los viajeros que entraban a ese recinto a comer o tomar algo. Como en todos los establecimientos baquedaninos dedicados a ese rubro, poco antes de las fiestas patrias ponían guirnaldas con los colores de la bandera y cruzaban las cuatro esquinas de ese local llenando de fiestas y chilenismo mi corazón infantil. También adornaban las paredes con retratos de los héroes nacionales...Para sentir aún más ese chilenismo, la fachada estaba pintada en colores chilenos...Todo bien diferente a lo que veo en la imagen...claro, hace decenios que de ahí partieron los habitantes de la pensión Chile y del Baquedano de mis recuerdos y ni siquiera existe "el Chile"....Pero estoy segura, a pesar de todos los cambios, que las paredes de esa pensión y casa-habitación AÚN recuerdan a quienes vivieron ahí y conocieron todos sus rincones!

Ahora me despido con una sonrisa de ésas que sacan los buenos recuerdos!

Cuiden la salud, a los niños y las fotos de sus antepasados!

PAMPINA









No hay comentarios.: