martes, 12 de abril de 2011

YURI GAGARIN Y YO

imagen de YURI GAGARIN encontrada en Google.com
------------ Fue uno de los héroes de mi niñez Yuri Gagarin. Sabía que estaba allá arriba en el cielo, dando vueltas por el planeta y miraba yo el azul con la esperanza ingenua de ver una cápsula espacial allá a lo lejos. Admiraba la audacia de estar allá arriba, sin entender cómo era posible...yo, que apenas si había divisado nítidamente algún avión volando alguna vez, tampoco había visto un avión de cerca y mucho menos había volado en algún pájaro de acero. Escuchaba las noticias y grababa su nombre: YURI GAGARIN en mi infantil cabeza y leía todas las noticias que daban en los diarios y deseaba tener un álbum de recortes con la figura de mi héroe, pero nunca lo pude realizar.

El vuelo mágico a bordo del VOSTOK duró apenas 108 minutos en órbita sobre la Tierra a 327 kilómetros de altura a 28.200 kilómetros por hora. Después de su vuelo en la órbita de la Tierra ese 12 de Abril de 1961, se transformó en el personaje del planeta... y en Baquedano, mi pueblo en el desierto chileno el nombre YURI empezó a engrosar los nombres de niños recién nacidos. Así lo fue en todo Chile y seguramente en muchos lugares del mundo. No tengo idea cuántos chicos de nombre YURI conocí después...y que se sentían orgullosos de llevar el nombre del cosmonauta soviético.
Sin embargo, YURI no era el primer nombre soviético espacial con que se bautizaba a los seres recién nacidos. Ya antes, en 1957 los nombres SPUTNIK y LAJKA. En el SPUTNIK 2 viajó la perrita LAIKA al espacio que se tranformó en uno de los favortos nombres de perras de cualquier raza. Era un homenaje al primer ser vivo enviado al espacio.No conocí nunca a nadie que se atreviera llamar con el nombre SPUTNIK a algun niño o animal- pero sí en apodos sarcásticos a los demorosos y no me olvido de un camión al que bautizaron de Sputnik por esa velocidad supersónica de los vehículos de carga de aquellos tiempos.

Posteriormente fue el nombre de la primera mujer en el espacio- VALENTINA TERESJKOVA - que se transformó en un nombre favorito para bautizar a las nuevas niñas que llegaban a la vida, nombre que ya es un nombre común. Aquellos tiempos del programa espacial soviético llenaron mi cabeza de niña pampina en sueños inalcanzables como de poder viajar al espacio...por lo menos en una avión!...

Demoré 20 años en volar en avión por primera vez ...si vuelvo a una próxima vida quizás sea cosmonauta o algo así...pero por ahora me conformo con los vuelos de mis alas que me llevan más lejos de la Tierra en mis hermosos sueños.

Así me despido, con recuerdos sobre Yuri y con recuerdos de mí misma en mi pueblo lejano allá en Baquedano...cuando creí que podría divisar su nave allá arriba en el desierto nortino hacen 50 años atrás.

Cariños de PAMPINA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces que sigan vivos tus recuerdos, que son lindos y apreciados por esta persona que te lee Pampina. Sigue escribiendo tus recuerdos. graicas de Susana

Anónimo dijo...

Hola pampina:
He podido Observar que poco a poco vas abandonando tu blog en el cual contabas tus vivencias infantiles y juveniles, que a muchos nos tren gratos recuerdos y rememoramos tiempos idos que jamas volveran y que solo viven en la memoria de algunos pocos que vamos quedando y que algun dia desapareceran de las memorias con sus minimos detalles y solo quedaran para ser conocidos en algun medio de comunicacion como este blog por eso te pido no lo abandones, se que entras en otras paginas en las cuales uno se dedica a conversar y a intercambiar opiniones y van cambiando y desapareciendo con el correr de los dias en es espacio quedan para que sean leidos por todo aquel que quiera entrar a recorrer parte de nuestras vivencias y dejar una opinion como la mia.
Disculpame por todo esto

Baquedanino del 49