sábado, 2 de abril de 2011

QUE NO MUERAN LOS RECUERDOS


A lo largo de mi vida muchas personas se han sorprendido de los recuerdos que guardo en mi memoria, incluso de algunos sueños especiales. Creo que hasta han dudado cuando me han escuchado hablar de esa vez que llevaba un vestido con flores rosadas en una mañana baquedanina de mi niñez mientras observaba el tren que paraba en el andén de la estación ferroviaria o del recuerdo de los verdes prados en un sueño hermoso de entonces y que tampoco se me olvida.

Desde antes de que saliera de mi país escribía diarios de vida, pero los primeros años vergonzosos de la dictadura me obligaron a quemar algunos escritos que serían hoy de gran ayuda para recordar ciertos acontecimientos. Después de un tiempo en este país llevo anotando agendas con los acontecimientos y llevo un libro de sueños muy interesante...de lo que alcanzo a retener de mis sueños y pesadillas. Pero igual estuve guardando en hojas escritas a máquina o a mano muchos pasajes de mi vida o de mi familia que no tengo que olvidar. Estando lejos y cuando no se tiene a quien consultar, no es fácil recordar para dejar una historia a mi hija o generaciones venideras. Gracias a internet, eso de recordar se vuelve más fácil cuando uno puede consultar a sus familiares o buscar información en la red cuando se trata de algún acontecimiento histórico. También este blog me ayuda mucho porque de alguna manera estoy dejando mis recuerdos, ideas, opiniones a quienes quieran leerlas. Y este blog entonces se transforma en una fuente de recuerdos, sueños e información y por lo tanto estoy obligada a escribir con toda transparencia posible...aunque muchas veces, por causa del tiempo los acontecimientos vayan cambiando de color o se van desvaneciendo, simplemente.

Dicen que cuando uno va envejeciendo, la memoria reciente va desapareciendo...los enfermos de Alzeimer van perdiendo la memoria en ese orden, todo lo reciente- como eso de no recordar donde guarda el dinero o dónde dejó las llaves de la casa, etc- luego se olvidan los nombres de las calles, vecinos, hijos...luego la persona ni siquiera sabe como vestirse, cómo comer...y terminan no reconociendo a nadie...Todo cae en ese hoyo sin fondo del olvido total.- Es bueno escribir los recuerdos, por si acaso.

Hace poco un chileno de esta ciudad sufrio un derrame cerebral y ahora, después de dos meses de tratamiento, además de quedar físicamente cambiado también su cerebro ha sufrido una amnesia de todo lo aprendido en este país donde ha vivido la mitad de su vida: ya no entiende nada de sueco y se le olvidó todo lo que sabía. Por suerte le queda el español que habla sin la fluidez de antes del derrame.

Eso me hace pensar qué sucedería en mi vida si yo olvidara este idioma?..?cómo entendería los trámites bancarios, la compra diaria, una calle, cómo entendería las noticias de la tv y los diarios...las páginas de mis libros suecos serían páginas en blanco o escritos en coreano que nunca podría volver a leer...y lo peor de todo...cómo me comunicaría con mis amistades suecas,con mis vecinos, con las autoridades, con el personal de un hospital, con la gente de la calle???? En los inicios de mi vida en Suecia tuve ayuda de traducción, pero en muy contadísimas oportunidades...luego me he valido de mi misma para todo durante estos 35 años en este país...y es que ya he vivido más de la mitad de mi vida aquí y es lógico. En resumen - qué doloroso perder parte de una vida en ese olvido, en esa amnesia infame.

Yo doy, con sincera humildad, las gracias POR LOS RECUERDOS QUE ESPERO SEAN INOLVIDABLES SIEMPRES y que abarcan desde los colores de la fachada de mi casa en Baquedano, por la forma de los cerros de la pampa, por el verde del cobre de Lomas Bayas, por esas cintas blancas con que adornaban mis trenzas de niña, por el recuerdo del olor de mi madre, por las mejillas color durazno de mi abuela, por el resplandor de las estrellas en el cielo baquedanino, por mis muñecas, por las rondas con mis compañeros en la Escuela Primaria No. 23 del Baquedano de entonces, por el bolsón escolar de mi hermano, por doña Francisca, los guitarreos de Miguel y Benjamín, por los volantines en el cielo nortino, por los viajeros de los trenes que pasaban por el pueblo, por el mar que me llamaba desde antes de conocerlo...y por muchos, muchísimos otros recuerdos de esa vida que tuve en ese lugar llamado BAQUEDANO Y QUE LLEVO EN MI CORAZÓN y en mi memoria. Y también por muchos recuerdos posteriores a esa vida y que también están metidos en mi corazón y mi memoria (para otra oportunidad los dejo)

Saludos a todos los que me leen. Mi email www.pueblo.baquedano@hotmail.com para cualquier consulta. Con cariños nortinos de PAMPINA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Describe usted, señora, todo tan bien y con tanta ternura que es un deleite leer su blog. La felicito por el corazón que pone en lo que escribe. Gracias.
Martita de Chile