jueves, 13 de octubre de 2011

El 12 de octubre de 1492 fue una fecha triste para los pueblos nativos del Nuevo Mundo, el continente al que llegó Colón y sus bandidos creyendo que habían llegado a India y por esa ignorancia llamaron indios o indígenas a nuestros antepasados nativos. LLevaron en sus navíos toda la mierda de la Europa de entonces: enfermedades, vicios, avaricia, maldad, violencia, la cruz del catolisismo, la esclavitud, el genocidio, el robo, la tortura, etc,etc. Luego la Isabel y el Fernando que eran reyes de las españas, se atribuyeron el "descubrimiento" del nuevo continente...que también se atribuyeron los vikingos. PERO EL NUEVO MUNDO NO FUE DESCUBIERTO NI POR LOS ESPAÑOLES NI POR LOS VIKINGOS, puesto que vivían millones de personas distribuídos en los cuatro puntos cardinales del continente. ESOS GRUPOS FUERON LOS QUE DESCUBRIERON EL CONTINENTE Y SE QUEDARON A VIVIR EN ESE PARAÍSO que fue destruído y saqueado primero por los españoles y luego por otros pueblos europeos que siguieron el ejemplo de España y asesinaron a pueblos completos y saquearon las riquezas y se apoderaron de sus tierras...QUÉ ASCO !!!
El 12 de Octubre también nos recuerda que este continente podía haberse llamado COLOMBIA, COLONIA, ERIKSON, NUEVA NORUEGA, etc, etc..pero "América"????...bueno, por el hecho de que fue américo vespuzzio quien tras estudiar las cartas de navegación se dio cuenta que los europeos no habían llegado a India como creían entonces, sino a un nuevo continente que hoy lleva su nombre. Entonces podía haberse llamada VESPUZZIA O VESPA...???
Cuando era pequeña me gustaba el nombre del continente más que mi propio nombre y que el nombre de mi país ...sonaba lindo decir AMÉRICA y cantar en la escuela EL HIMNO DE LAS AMÉRICAS cada 12 de octubre y repetir en ese "canto de amistad, de buena vecindad" los nombres de todos los países hermanos y era lindo creer que "un símbolo de paz alumbrará el vivir de todo el continente americano"...Llevaba en mí la ingenuidad de un pueblo completo que creía que América era un continente. Más adelanté, como jovencita me aferré más a mi identidad americana cuando don Rolando Alarcón nos recordaba que "SI SOMOS AMERICANOS SOMOS HERMANOS SEÑORES"...Y después cuando NINO BRAVO nos llenó de orgullo los corazones con su canción donde decía que *CUANDO DIOS HIZO EL EDÉN PENSÓ EN AMÉRICA*...hasta ahí todo fue muy lindo.
Pero un día escuchamos que América estaba ubicado allá arriba en el norte del continente y que Gringolandia se apoderaba del nombre del continente y utiliza hoy en día nuestro gentilicio común de americanos para el uso exclusivo de sus gringos, dejándonos sin esa identidad común para los pueblos de los cuatro puntos cardinales del continente...QUÉ ROBO MÁS HIJOEPUTA, como dicen nuestros hermanos tropicales...nosotros somos sudamericanos, los otros son centroamericanos, y los de más arriba son americanos norteamericanos...ENTENDIERON??
Bueno los gringos y los europeos nos han robado tanto, se han apropiado de nuestras riquezas, han esclavizado a nuestros pueblos, han violentado nuestra naturaleza, nos han impuesto milicos y dictaduras que CÓMO se iban a quedar ahí no más..era lógico que se apoderaran del nombre de nuestro continente para llamarse a sí mismos AMERICANOS en lugar de gringos...LADRONES!!!
Esto lo recuerdo cada 12 de Octubre con diferentes palabras pero con el mismo contenido: EXIGIR NUESTRA IDENTIDAD AMERICANA ...y les pido no conformarse con ser latinoamericano, hispanoamericano, indoamericano, sudamericano, centroamericano o afroamericano. TODOS SOMOS AMERICANOS, TODOS LOS QUE NACIMOS EN ALGÚN LUGAR DEL CONTINENTE AMERICANO Y ESO HAY QUE REPETIRLO SIEMPRE...cuándo alguien te pregunte de dónde eres dí que eres AMERICANO...y si te preguntan de qué parte de américa o de qué estado ...puedes entonces decir que eres de tal o cual país del continente americano.


BUENO MIS AMIGOS, ME DESPIDO AL COMPÁS DEL HIMNO DE LAS AMÉRICAS, ese mismo que cantaba cada 12 de Octubre en mi escuela nr 23 de mi pueblo BAQUEDANO
PAMPINA

No hay comentarios.: