miércoles, 30 de septiembre de 2009

NO SOMOS INDIOS....QUIENES SOMOS???


****************************************************************************************************************************************************************************'Siempre estuve segura que no tenía nada que ver con los indios y ahora estoy más segura...aunque gran parte de mis rasgos son nativos. INDIOS O INDÍGENAS son palabras equivocadas inventadas por "descubridores" equivocados. Ellos, que dicen haber descubierto el continente desconocido que ahora se llama América...llamaron indios o indígenas a sus habitantes, sólo porque ellos estaban seguros de haber llegado a Las Indias, que queda en el siguiente continente. Así que una parte de mi identidad puede ser INKA pero jamás INDIA...Allá tu si quieres ser india o indio, pero no olvides que Indias no queda en el paradero que ahora se llama América.
Me duelen los calificativos como INDIO ARAUCANO, INDIO APACHE, INDIO CHARRÚA, INDIO AYMARÁ...ETC, ETC. La identidad correcta es simplemente APACHE, ARAUCANO, INKA, CHARRÚA, AYMARÁ, HOPI y etc etc...ninguno de los pueblos de este continente tiene que ver ni con la cultura, ni con el idioma, ni con los dioses, ni con nada que sea de Las Indias... Ojalá dejemos de calificarnos en forma equivocada y saquemos a luz, con ORGULLO y CONOCIMIENTO que somos descendientes o de los inkas, los araucanos, o de los apaches, o de los aymarás...o de los cayanes...Bueno y si hay alguno que quiera ser indio-araucano, allá él ...pero Y PARA QUE NOS ENTENDAMOS BIEN, no olvide de contar que su abuelo era de Calcuta y su abuela descendiente de LAUTARO (abajo, imagen de google).



Personalmente soy mestiza y posiblemente tengo sangre inka o aymará con española por parte de mis abuelos maternos y mezcla europea con araucana por parte de mis abuelos paternos...aunque nadie puede probar nada porque hace decenios nos obligaban a sentir verguenza de nuestros ancestros nativos..QUÉ VERGÜENZA!
LES SALUDA PAMPINA, desde muuuuuy lejos, pensando en los cerros pampinos que recorrieron mis antepasados inkas o aymarás antes que los aniquiliran a casi todos!
SEAN FELICES Y ORGULLOSOS DE SUS PUEBLOS! ... y me gustaría que muchos dieran su opinión sobre este tema agregando algún comentario o enviando un comentario a mi correo electrónico pueblo.baquedano@hotmail.com GRACIAS!

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante y ahora he decidido no aceptar más que me llamen indio Soy mestizo de araucanos, espanioles y abuela italiana. saludos de un hombre nuevo, Ricardo, el mestizo