viernes, 25 de septiembre de 2009

LAS MANITOS DEL OTOÑO

(hermosa imagen de hojas otoñales de http://www.google.com/)
Allá en Chile ha empezado la primavera con sus verdores, sus flores, sus pajaritos (y sus alergias)...
Mientras aquí empieza el otoño...una estación lindísima con las hojas de los árboles que van cambiando de color...y hacer ven oro en una humilde pero bellísima hoja tirada en el suelo. Sucedió ayer, cuando regresaba a mi casa vi en suelo la figura de una hoja labrada que parecía ser de metal, yeso o madera pintada o plástico que tirada ahí brillaba con un color oro metálico e irradiaba matices rojos. "Qué cosa más bonita...se le ha caído a alguien"- pensé y me agaché para cogerla . Ya me la imaginaba adornando mi armario de libros....y de pronto el viento se la lleva volando y me quedo ahí parada mirando su vuelo hasta que desaparece de mi vista.
Hay tantas metáforas para describir las hojas del otoño, que seguramente llenarían las hojas de muchos libros...Yo me quedo con metáforas nerudianas de una parte de su poema BALADA (Estravagario)
"Vuelve, me dijo una guitarra
cerca de Rancagua, en otoño.
Todos los álamos tenían
color y temblor de campana:
hacía frío y era redondo
el cielo sobre la tristeza.
Entró a la cantina un borracho
tambaleando bajo las uvas
que le llenaban el sombrero
y le salían por los ojos.
Tenía barro en los zapatos,
había pisado la estatua
del otoño y había aplastado
todas sus manos amaarillas". ...............
En tiempos baquedaninos allá en el desierto nortino sin muchos verdores, era más que imposible comprender "la estatua del otoño y sus manos amarillas"...igual que ese "color y temblor de campana" que describe don Pablo Neruda. Cuando aprendí a conocer y apreciar el otoño, también terminé por comprender la inspiración que despierta el otoño y sus hojas en poetas, filósofos, enamorados, brujas, pensadores, cantantes, meláncolicos, nostálgicos (y blogueros ahora! jejeje)...con cada hoja de otoño sale una nueva metáfora..una nueva inspiración para una canción o un poema...o un tema lindo para el blogg...es sólo cosa de mirar la naturaleza.
Ahora me voy al parque a pisar las manos amarillas de esta mañana otoñal. Saludos de Pampina, bloguera y pensadora independiente. jejeje

No hay comentarios.: