sábado, 28 de febrero de 2009

PLATO TÍPICO CHILENO...





Cuál es el plato típico de Chile para ocasiones festivas?- Fue una pregunta que tuve que responder en medio de un almuerzo escandinavo que compartía con mis compañeros de trabajo. Casi se me atoran los spaguettis a la bolognesa (versión sueca) para responder que no tenemos uno, sino varios y que dependen de la región, del status socio-económico y muchas veces hasta depende de los ancestros de cada familia.


Pero lo más típico que se me ocurrió fue la empanada chilena, ya sea frita o al horno, pequeñas, medianas, grandes o en forma de pastel . Que se la consume en todas las esferas sociales y en todas las regiones chilenas. Y que se puede rellenar desde con carne, mariscos, queso, pollo, carne de soja, diferentes verduras, callampas, combinadas y no sé qué más. Sin contar con las empanaditas dulces que se rellenan con diferentes frutas bien trabajadas y las empanaditas rellenas con flores de un famosa pulpa!
Una cosa importante que tuve que aclarar es que la empanada chilena se lleva directo de las manos a la boca, sin cuchillos ni tenedores. Sólo un cuchillo para echarle ají o pebre...y listo!
Cada familia tiene su especialidad y su secreto para hacer la masa o para el relleno...Un ritual especial en la preparación de la empanada chilena es el cerrado...también ahí cada cual tiene su secreto y su arma secreta (como la de Carmen, que tiene un aparato especial y que le ahorra mucho trabajo en el cerrado)
En Baquedano, recuerdo a las empanadas y allullas como las delicias de los domingos...igual que de vez en cuando las famosas humitas y el pastel de choclo rellenas con cualquier carne o verdura....y lo más importante: con aceitunas del valle de Pica, las mejores de Chile!
Un alemán que estuvo en Chile me contó que cuando le invitaban a comer en alguna casa, casi siempre les ofrecían pollo asado...con diferentes tipos de acompañamientos como arroz, ensalada, papas fritas, puré de papas, papas con mayonesa y otras. Y no se preguntó si acaso el pollo era la carne preferida de los chilenos, sino que simplemente entendió que era lo más dominguero que tenían para invitarle en hogares de clase media y de más abajo. - Este ejemplo confirma que los platos típicos en Chile también dependen del status.
Hay que contar con un día entero para hablar de los platos típicos del norte, del centro, del sur, de la patagonia, de la costa, de los sectores precordillenaros, de la gente que viven en el desierto nortino, en las islas...y el día menos pensado hasta de la antártica chilena nos llegará un plato típico de los chilenos que viven en esas soledades heladas!...y también los platos típicos inventados por chilenos en otras tierras...


Saludos para todos con una empanadita dominguera


PAMPINA

1 comentario:

Anónimo dijo...

si, la empanada es lo más común par las festividades como el 18 y ´parecidos. Mange fijo para los domingos, tienes toda la razon
y si sabes de algo rico de comer de los chilenos de afuera me gustaría saberlo. gracias por tu blog tan lindo
Maggie