lunes, 6 de octubre de 2014

EL INCENDIO DEL MUSEO DEL PUEBLO DE BAQUEDANO

Duele enterarse que El Museo en el pueblo de Baquedano creado sin fines de lucro por el señor Luis Saavedra, haya terminado  totalmente consumido por las llamas, hace unos días. 
Para algunos las piezas de este museo eran simples cachureos, pero mucha gente hubiese pagado una buena cantidad por una pieza, sin embargo, el creador se dedicó al cultivo y venta de cactu.  El  bloguero y fotógrafo JOSÉ LUIS DÍAZ en 2011 le dedicó una página extensa y publicó hermosas fotos de las piezas de este ahora desaparecido museo. Un extracto de lo que escribe José Luis en su blog: 
"EL MUSEO
Un interesante trabajo museografico desarrolla en forma artesanal en la localidad de Baquedano. El principal objetivo de Luis Saavedra Muñoz es ofrecer al publico que pasa por ese lugar una muestra de lo que fue la vida salitrera.
Entre las muchas piezas que se encuentran bajo el polvo, observamos desde botellas que se usaban en las salitreras, espejos y lavatorios que usaban las esposas de los jefes, un diario pampino del año 1883, una chaqueta de la Guerra del Pacifico, un catre, cucharas y tenedores de alpaca en fin vestimentas de la epoca, juguetes de plomo, etc. Un mundo del pasado en el cual no dan ganas de salir.
Este museo fue creado en honor a sus antepasados, a sus hijos y a todos sus hermanos chilenos que trabajaron y dejaron sus vidas en las pampas salitreras del norte de Chile. El museo salitrero reune mas de 7000 piezas de diversas clases. El 60% de los objetos son su herencia familiar y el 40% restantes provino de la pampa y de las 15 oficinas salitreras cercanas que ha recorrido a pie y en bicicleta buscando historia.
Para terminar este articulo quisiera mencionar que Luis Saavedra al ver que no hay importancia por el patrimonio, no tiene apoyo cultural y no ve el interes por su incalculable valor cultural que tiene el Museo Salitrero, tiene en mente emigrar y ofrecer su museo a alguna organizacion que pueda o se interese en adquirir este patrimonio historico, ojala se pueda salvar algo que no se encuentra a la vuelta de la esquina"

Y  AHORA PUEDEN HACER AHORA UNA VISITA VIRTUAL A LO QUE ERA EL MUSEO EN ESTE LINK DEL BLOG DE JOSÉ LUIS:
http://chillanenfotos.blogspot.se/2011/12/baquedano-capital-de-la-historia.html
Agradezco la gentileza de José Luis por haberme autorizado hace tiempo en hacer uso de todo lo que publica en su lindo blog con cantidades de imágenes de muchos lugares de Chile y especialmente de nuestro querido norte !
Gracias a todos por leerme y más agradecida por sus comentarios!
PAMPINA (tinariverajorquera)

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias amiga Tina y lamento mucho lo que paso en realidad una gran perdida de la historia salitrera que fue forjada por chilenos y extranjeros que hasta sus vidas quedaron en estas tierras, nuevamente te agradezco por tus palabras que me animan a seguir en este camino de la difusion y de paso decir que cualquier ayuda o fotografia estoy a dispocision de todos.