miércoles, 3 de septiembre de 2014

                                   UN VIAJE DESDE BAQUEDANO HACIA ANTOFAGASTA
Era el 6 de Agosto de 1961, un domingo según el calendario. Era un tren y era una estación ferroviaria. El tren era el Longitudinal Norte que había partido de Calera hacia Iquique y paró entonces en la estación ferroviaria del pueblo de Baquedano para hacer el transbordo de los pasajeros que viajaban hacia Antofagasta.
Era entonces una persona que viajaba en tercera clase y tomaba un tren del FCAB hacia Antofagasta   ...Quien era? Hombre o mujer?.Viajó de noche del sábado o en el día?
En todo caso aquella persona guardó su pasaje, posiblemente de recuerdo de ese viaje 
 que significó bastante en su vida...fue algo lindo lo que sucedió en su viaje, creo yo. 
O se trataba simplemente de alguien que guardó el boleto dentro de un libro apreciado y ahí quedó durmiendo el boleto hasta despertar en medio del cyber espacio, decenios después? Me inclino por el recuerdo que guardaba de ese viaje esta persona.
 Cuánto tiempo estuvo el pasaje en su poder???  Imposible saberlo pero aún alguien lo conserva en Antofagasta y lo ha publicado en un grupo del Facebook, ahora más de cincuenta años después. La misma persona, un familiar o alguien que lo encontró en un libro?
El 6 de Agosto de 1961 tenía yo catorce añitos y estaba estudiando en Antofagasta...pero es muy posible que aquel domingo haya estado ahí en Baquedano, porque a veces me regresaba los fines de semana a mi pueblo. Quien sabe si acaso la persona del boleto me divisó desde lejos o yo divisé a esa persona mientras se servía una de las ricas cazuelas que vendía mi familia en el andén de la estación...Quien sabe? 
Lo único seguro es que mi abuela materna había cumplido 47 años días antes, mi madre cumplía 30 y yo catorce añitos un mes antes....
 Mientras tanto un astronauta soviético de25 años, a bordo del Vostok 2 volaba por el cielo. Se llamaba German Titov  y su viaje duró 25 horas y más....claro, mucho más que el viaje de la persona que viajaba desde Baquedano a Antofagasta . 
Gracias por leerme. Saludos de PAMPINA (tinariverajorquera)


No hay comentarios.: