sábado, 7 de agosto de 2010

AY, MINA SAN JOSÉ....

(imagen de www.cooperativa.cl que dice todo lo que es la espera de los familiares de los mineros de San José)
Dos años atrás publiqué un homenaje a los mineros de antaño, con motivo del bien merecido DÍA NACIONAL DEL MINERO. Los mineros de antaño eran ésos de pala, picota y lámpara a carburo. Los conocí de cerca en Chile, por algunos años, en la década de los 60, les vendíamos su diaria alimentación en Lomas Bayas, que además es el lugar donde nací. Allí estaba Lomas Bayas en el medio de la pampa minera de Chile, de esa pampa tan generosa en riquezas que sirve para levantar a TODO el resto de Chile...
Habían, sin embargo, empresas extranjeras que explotaban las riquezas chilenas y sus ganancias se las llevaban lejos de Chile...pero pagaban bien a sus trabajadores y éstos gozaban de regalías que el resto de la clase trabajadora ni siquiera podía soñar. Una de esas injusticias era Chuquicamata en poder de la Chile Exploration Co. Tenían el hospital más moderno de Chile, los mejores médicos, los clubes sociales más presentables, escuela, cooperativas y hasta casas para los trabajadores y sus familias. La mediana minería estaba representada en Mantos Blancos, que también gozaban de ciertas regalías que también iban muy por delante de las minitas de la llamada "pequeña minería", de las de pala, picota y lámpara a carburo, como Lomas Bayas..Ocurrían muchos accidentes en las minitas y cuando ocurría un derrumbe era sinónimo de muerte y duelo. Los rescates eran imposibles y muchos quedaron sepultados en la tierra.

A Baquedano llegaban los mineros del sur buscando pega en Lomas Bayas y sus alrededores y ahí me fasciné con los nombres de lugares como Andacollo, El Salado, Tierra Amarilla, Inca de Oro, Chañaral, Pueblo Hundido... de la región donde está ubicada también la mina San José en la que todos pensamos en estos días.

Mi homenaje minero este año 2010 es en especial para los mineros de esa zona... mi padre minero recorrió esos caminos en el siglo pasado. San José no es una mina pequeñita y tenía que haber contado con mucha seguridad y así no ha sido. En el sub-suelo de esos lugares están atrapados 33 hombres que bajaron el viernes pasado a trabajar y aún no regresan a sus hogares...quien sabe si regresarán! No ayudan demasiado los héroes que bajaron a tratar de rescatarlos porque se produjeron nuevos derrumbes. Y de nada sirven las maquinarias ni todos los aparatos modernos: están abajo y si están con vida...estarán heridos?-tienen agua?- tienen luz?- tienen comida?- tienen confianza en que los rescatarán?...SIENTEN ESPERANZAS?...

Las respuestas las tiene por ahora el alma de la mina San José, ahí donde están atrapados mis hermanos mineros...Por ahora los familiares de estos hombres se juntan alrededor de una fogata en espera de saber si se reanuda el rescate, como se ve en la imagen de arriba.

Con mi alma pampina y minera digo en silencio: FUERZA Y AMOR A TODOS USTEDES! PAMPINA

1 comentario:

PAMPINA dijo...

HOY 10 DE AGOSTO-DÍA NACIONAL DEL MINERO- AÚN NO TIENEN CONTACTO CON LOS 33 HERMANOS MINEROS. LA GENTE PIDE A SAN LORENZO, A LA VIRGEN DE ANDACOLLO, A LA VIRGEN DEL CARMEN Y A VARIOS SANTOS MÁS...PERO NO PASA NADA.
Es una vergüenza que esto suceda en un PAÍS MINERO, los DINEROS DE LAS GANANCIAS DE LA MINERÍA deberían utilizarse para la SEGURIDAD DE SUS MINEROS...ALTA SEGURIDAD EN TODAS LAS MINAS Y MINERALES CHILENOS..
APENAS 300 METROS HAN PERFORADO EN EL SUB-SUELO...AGUANTARÁN ALLÁ ABAJO NUESTROS MINEROS???
PAMPINA