jueves, 6 de mayo de 2010

CARTAS Y OTROS CONTACTOS EN EL TIEMPO


Cuando no existía internet tenía que comunicarme con mi familia y amigos por carta. Yo siempre tenía papel, sobre, estampillas y un lapicero a mano. Escribía todas las semanas, en especial a mi familia...Amigos, vecinos y ex compañeros de trabajo recibían postales lindas y tarjetas, algunos no respondían ni correspondieron nunca un saludo. En general las cartas demoraban una semana en llegar a Antofagasta y por otras semanas esperaba respuestas. Cuando se trataba de algo urgente tenía que enviar telegramas o hacer llamadas telefónicas a vecinos o conocidos que tenían que ir en busca de mi madre para poder hablar con ella. Después pudieron hacerme llamados con cargo revertido...pero todo era carísimo y a veces no me alcanzaba para pagar mi cuenta y me cerraban el teléfono. Luego vino el fax donde se podía enviar un mensaje rápido que se recibía de inmediato en el otro extremo pero mi familia no tenía ni teléfono ni fax y tampoco nadie alrededor. Las comunicaciones cambiaron con los satélites y entonces uno podía comprar tarjetas para usarlas por horas por una cantidad al alcance de todos y la comunicación entre mi familia y yo se fue haciendo más fácil. Aún las uso.
De pronto la vida cambió en el mundo y entró internet a las vidas de todos allá y acá y en todos lados....atrás quedaron las cartas que se reemplazaron por e-mail y las palabras INTERNET Y HOTMAIL , PC, CHAT, VIDEO CHAT pasaron a formar parte de nuestro idioma. Y entonces pudimos hasta CHATEAR e incluso mantener una CONVERSACIÓN POR VIDEO y vernos las caras en la pantalla del PC... Ahora incluso puedo ver tv chilena directo en mi PC y totalmente gratis! El minitelefono móvil y diminuto va en los bolsos o bolsillos de millones de gentes allá y acá y se les llama CELULARES...el PC también se ha minimizado y la conección sin alambres lo vuelven también móviles ... Lo único que falta es poder apretar un botón del pc o del celular para darse una ducha ...o que apretes un botón y te sirvan un plato calientito de picarones chilenos!!!
FACEBOOK ya es otra cosa: he encontrado a mis vecinos y amigos de Antofagasta, a mis ex compañeros de trabajo, gente que no veo por decenios y con los cuales estamos separados por oceános y cordilleras ...y de nuevo vuelven a mi vida y estoy más que feliz de saber que puedo decirles algo a quienes alguna vez y de alguna manera formaron parte de una etapa de mi vida. Me siento feliz porque si ya no los puedo abrazar nuevamente en vivo y en directo, de alguna manera puedo mostrarles por la red que aún los quiero y que no quiero que el velo de la vejez me cierre todos los recuerdos...porque de verdad la edad nos hace olvidar rostros y nombres y por eso pido perdón, pero hago lo que puedo para no olvidarles!
SALUDOS A TODOS DE ESTA PAMPINA QUE LES QUIERE!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rosalia Pasten Araya escriber:
eres un poema Tina pampina,
imagino tu esplendorosa sonrisa,
al pitear del tren sureño,
sueño de mi madre. ahora entiendo
el porque de tu esplendor.... Visa mer
Tuviste todo el desierto nortino
para avisorar la culminacion de tu esfuerzo,
mi madre querida fue hija adoptiva
de baquedano tierra de valientes
ferrocarrileros,y añoranzas de mi abuelo manuel,
cuando la gringa milington lo tenia a su cargo
de mis chasquillas se reia le recordaba a las
regalonas que el cuidaba, imaginate
cuantos años atras me haz hecho retornar