domingo, 23 de marzo de 2008

BIENVENIDOS A BAQUEDANO, PUEBLO NORTINO

Bienvenidos a mi pueblo virtual!
En este pueblo pasé toda mi niñez y unos años de mi juventud. Dejé este pueblo a mediados del decenio de 1960 y no regresé nunca más a vivir áhí...pero el pueblo, el patio de mi casa, mi dormitorio, mi vieja escuela, la estación ferroviaria, los trenes, los tierrales, los cerros, el cementerio, el río seco, la camanchaca, el cielo estrellado, las personas que formaron parte de mi vida- aún me visitan en los sueños y estoy ahí como entonces cuando apenas era una más de esas niñas pampinas quemadas por el sol del desierto.
En 1979 viajaba de noche desde Arica a Antofagasta en un bus de pasajeros que pasó volando por la calle principal de mi pueblo- ni siquiera tuve tiempo de distinguir la que había sido mi casa. Luego, en 1980 una tarde de Febrero viajaba desde Antofagasta a Lomas Bayas y nos detuvimos un momento en la calle principal que ahora se llamaba Salvador Allende. Super emocionada pude distinguir la estación ferroviaria por donde circulaban cientos de personas en aquellos años en que viví allí...trenes del norte y del sur cargados con pasajeros...el tren internacional de Antofagasta a Bolivia también se detenía en esa estación y la gente bajaba a sus transbordos o a comerse una cazuela de gallina que era la especialidad de las señoras que vendían sus delicados platos todas vestidas con inmaculados delantales blancos en el andén de dicha estación.
Pedí permiso para visitar la casa en donde había vivido cuando niña- y la encontré tan pequeña, tan viejita, tan descolorida que me dio un poco de pena. Naturalmente que la casa guardaba las mismas proporciones de cuando yo viví allí, pero guardaba el recuerdo de mis ojos de niña.
Me gustaría que las personas que vivieron o que viven en Baquedano, entren a mi blog...son todos bienvenidos. Deseo que me cuenten de cómo recuerdan nuestro pueblo...de las personas que les impactaron, de los personajes que no olvidan, de las fiestas y de todo lo que quieran conversar. Yo seguiré contando de mis recuerdos y espero que opinen sobre las ideas o los recuerdos que les iré relatando. Estaré muy feliz de que me puedan enviar fotos del pueblo y de su gente a este blog, que les agradeceré mucho.
Yo vivo muy lejos de Chile pero siempre está Baquedano, mi pueblo, en mi corazón pampino!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amiga, gracias por recordar a mi pueblo donde hace mas de medio siglo vi la luz del dia, pueblo en el cual crecí, aprendí mis primeras letras y que nunca olvidaré; yo vivo en Antofagasta y cuando he viajado a la pampa por asuntos de trabajo recuerdo cada rincon de sus calles donde jugabamos y de la casa en que viví.
recuerdo a los amigos que se han marchado algunos mas temprano que otros y se que cuando me toque marchar alli estaran recibiendome para seguir con nuestros juegos y por que no con una de esas fiestas que se hacian con nuestro club el DEUBA.
recuerdo que cuando niño nos ganabamos unos pesos acarriando maletas y bultos a los viajeros que volvian del sur y tenian que tomar las micros que los llevarian a Calama y Chuqui o cuando cuidabamos asientos en los coches de pasajeros y los vendiamos a los viajeros que viajaban al sur.
volvi a recorrer parte de mi pueblo cuando vino la primera vez Marco Antonio Solis, entre al recinto del ferrocarril y me dolio hasta el alma al ver como han desmantelado mi pueblo, su casa de maquinas y sus locomotoras.
Contaba a mi hijo y su polola de cada casa y quienes habian vivido en ellas ,recorde sus fiestas de la primavera con sus reinas y reyes bufos fiestas en las que participaban todos los habitantes de Baquedano, recorde a tantos personajes especiales de mi pueblo, que alguna vez llegaron y nadie sabia de donde venian Juanito relojero, don Juanito el botellero,a ellos los recuerdo por que juanito el relojero no dejaba su maletin con restos de relojes y su nerviosismo propio de una persona con su mente perturbada y a don Juanito el botellero por su porte, su pobreza para vestir su andar con alpargatas y su placer por tocar la armonica.
Otro dia les recordaré otras cosas que pasaban en mi pueblo, recordaremos a muchas personas que alguna vez compartieron con alguno de nosotros.