martes, 31 de marzo de 2015

PUEBLO HUNDIDO, pueblo hermano de Baquedano.

FOTO 1.- Reliquia de vagón ferroviario de  tiempos pasados, cuando el tramo ferroviario iba de Iquique a Pueblo Hundido. Con parada y transbordo en la estación ferroviaria de mi pueblo Baquedano.
FOTO 2.- Imagen desoladora de los rieles de la estación ferroviaria de Diego de Almagro. Felizmente la casa se salvó.

Cuando en el desierto cae toda el agua de varios años en un sólo día, todo se transforma en catástrofe.
Así quedó una parte del pueblo minero y ferroviario de Pueblo Hundido, desde hace algunas décadas llamado Diego de Almagro. Pueblo Hundido es uno de los tantos pueblos que se vieron afectados por las lluvias que originaron aluviones y crecidas de rios que pocas veces han llevado un caudal tan destructor. 
Un fenómeno climático hizo que corriera el agua por las tierras polvorientas y desoladas de las zonas de Antofagasta y de Atacama y las ciudades, pueblos y campamentos de trabajo fueron afectados por igual.
El agua se llevó vidas y cosas materiales. Las cosas materiales pueden ser sustituídas por otras, no así las vidas. 
Con el correr de los días el barro se va solidificando y hace más pesada la búsqueda de desaparecidos...así ocurre en el norte cuando del cielo cae demasiada agua. Lo triste es que los caminos destruídos y el barro hace dificultoso llegar hasta los pueblos y campamentos más aislados con lo que tanto espera mucha gente: ayuda de todo tipo y MUCHA AGUA POTABLE!. 
Cariños a todos y FUERZA PUEBLO HUNDIDO!!!
 PAMPINA