miércoles, 28 de mayo de 2014

UNA LOCOMOTORA A VAPOR DEL FERROCARRIL ANTOFAGASTA A BOLIVIA
Baquedano, como otras veces he contado, estaba dividida en dos partes: yo vivía en la parte del pueblo, por donde circulaban todos los automóviles, camiones y carretas. La otra parte era la Estación Baquedano, la parte ferroviaria...de Ferrocarriles del Estado y también la del Ferrocarril Antofagasta a Bolivia...FCAB. 
Cuando se terminó la vida intensa de los trenes que corrían por todos los rieles que dividían el pueblo, se hizo un "MUSEO" de trenes y vagones...alineados en la antigua Casa de Máquinas del Ferrocarril del Estado....HOY DICEN QUE ESTÁ CONVERTIDO EN UN CEMENTERIO DE TRENES, por lo olvidado, dejado de las manitos de gato que merecen los recuerdos físicos. Por lo menos eso es lo que publica la prensa de la zona.
Suerte que las máquinas a vapor del FCAB no tuvieron el mismo destino...hay bellezas de máquinas a vapor en Antofagasta, de esas inolvidables en las que viajábamos a Antofagasta  y que tenían un pitido especial...y echaban vapor, como ballenas del desierto... dejaban una estela de humo negro en su recorrido.  Bien lindas y formando parte del PATRIMONIO NACIONAL, están en Antofagasta, junto a otras  máquinas que corrían de Antofagasta a Mejillones. ...BIEN CUIDADAS, PROTEGIDAS Y BELLAS CORREDORAS DEL DESIERTO.
Salitre primero y después fue cobre, la riqueza, el sueldo chileno era  lo que cargaban los carros que conducían estas bellas máquinas. Y naturalmente también pasajeros, en vagones económicos y de primera. Estos últimos apenas los ví en todo su esplendor cuando de niña  subí a un vagón a mirar, junto con los adultos,  a la boliviana más hermosa que he visto en mi vida...de todos modos me di cuenta de la comodidad con que viajaban en primera.
En clase económica viajé muchas veces hasta Antofagasta...me gustaba sentarme a la ventana y ver el paisaje que se veía diferente al que veía cuando viajaba en bus o en auto. Y el viaje era más largo ya que el tren hacía su recorrido por detrás de la cordillera de la costa de Antofagasta, para entrar en la ciudad por el sur y viajar en dirección contraria por la parte alta de entonces...lindo se veía el mar desde arriba! Y se llegaba a la Estación, casi en pleno centro. 

FCAB forma parte de mi vida anterior, de la vida en el pueblo de Baquedano...tenía un tío abuelo que era conductor de estos trenes...Don Jorge Jorquera, hermano de mi abuela materna. También un primo de mi madre Jorge González....Los recuerdo a ellos, al Sr Serrano, que me llamaba cariñosamente "Juanita, la lista"...y recuerdo a Jorge Díaz, el Choche, el papá de quien con los años iba a convertirse en una de mis más cercanas amigas en Antofagasta: Cristina, quien vive hoy también esta ciudad aquí en Suecia.
SALUDOS A TODOS LOS QUE TRABAJARON Y A QUIENES DESCIENDEN DE TRABAJADORES DEL FERROCARRIL ANTOFAGASTA- BOLIVIA...FCAB!
Saludos de PAMPINA a todos