miércoles, 12 de febrero de 2014

                          GRUPO  "VIVA BAQUEDANO"  EN FACEBOOK.
Me alegré montones cuando, a través de Ruth Berríos, encontré este grupo en el Facebook. Desde ese día, hace 5 meses, es que estoy visitando esa página cada vez que me conecto al FB. Fue como volver al pasado cuando despertaron apellidos baquedaninos que estaban guardados en algún lugar del cofre de mis recuerdos...y cuando volví a encontrar las caras de personas que formaron parte de mi vida en ese pueblito en el desierto...gracias a las fotos de Jota Aracena y de miembros del grupo. Incluso me permití agregar algunas fotos de mi cofre. 
 En el Facebook, en cuyo inició el administrador aclara:" Bienvenido al proyecto "Viva Baquedano", están invitados a recorrer este bello pueblo a través de sus aporte en fotografías y videos. La idea es recuperar fotos del pueblo, familias, eventos, etc. Sus aportes serán Bienvenidos."
DEJÉ BAQUEDANO EN MI ADOLESCENCIA Y SÓLO HE REGRESADO DE PASADITA Y NUNCA ME ENTERÉ, HASTA HACE POCO, QUÉ PASÓ EN LOS CAMPAMENTOS FERROVIARIOS, DONDE VIVÍAN LA MAYORÍA DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO....SOY UNA DE LAS EXCEPCIONES EN ESO, COMO HE CONTADO ANTES EN ESTE BLOG, YO VIVÍA EN EL PUEBLO...FRENTE A LA ESTACIÓN...PERO MI ABUELA Y LA FAMILIA TENÍAMOS UN RESTAURANT Y PENSIÓN  EN EL PUEBLO, DONDE TENÍAMOS CLIENTES FERROVIARIOS ...Y TAMBIÉN  VENDÍAMOS CAZUELAS DE GALLINAS EN EL ANDÉN DE LOS TRENES.
 Y COMO TAMBIÉN HE CONTADO ANTES, LOS TRENES VENÍAN Y SEGUÍAN SUS VIAJES DESDE Y HACIA  LOS  4 PUNTOS CARDINALES: el FCAB (Ferrocarril Antofagasta-Bolivia) y de oeste a este y viceversa...y también el Ferrocarril del Estado (no stoy segura del nombre) que iba de norte a sur y viceversa. Los niños de la parte del pueblo arriesgábamos 4 veces al día nuestras vidas, entre trenes... para ir a la escuela que quedaba en el otro lado del pueblo...
En la fantasmalogía de los campamentos  se armó un museo ferroviario.... en el grupo del FB se pueden leer las opiniones de la gente que ha ido a visitar esos lugares que les despertaron recuerdos de la vida ferroviaria de sus padres y familiares o de ellos mismos. 
Me  permito agregar un comentario escrito en el Facebook, para que se entienda mejor lo que sucedió en Baquedano...y las joyas ferroviarias que fueron descuartizadas por órdenes de manos negras, al parecer.  
Juan Aracena Molina uno de los crimenes ferroviarios mas grande, se dio en mi querido Baquedano cuando, en el tiempo de la dictadura, se cortaron con oxigeno, tal vez las locomotoras mas hermosas a vapor de esa epoca inglesas, alemanas, norteamericanas, etc he incluso; los coches de pasajeros que quizas de que época eran, ya queheran más largos que los que tradicionalmente usaba el F.C.A.B. y los que nosotros como niños en esa época viajabamos a Antofagasta. Quien dio la orden, o...... quien las vendió?  Yo creo, que si algun historiador averigua, se encontraria con el mismo que vendió y desarmó la oficina ALGORTA... que no tenia que envidiar en nada a Chacabuco y quien la conoció, sabe de lo que estoy escribiendo

Invito a los integrantes del grupo "VIVA BAQUEDANO" a visitar mi blogg...que trata de los recuerdos de la niña y adolescente que vivió en la calle principal, por donde pasaban la carretera ...que hizo la primaria en  la vieja Escuela Nr 23, que siempre sueña con su viejo y casi moribundo pueblo de entonces...y en especial con el cielo completamente estrellado en una noche sin luna.
Gracias  y deje un comentario, anónimo o con su nombre! PAMPINA