domingo, 29 de septiembre de 2013

  • BlENVENlDOS! Estaba preparando un nuevo relato y encuentro un reportaje sobre BAQUEDANO en el diario El Mercurio de Antofagasta de´hoy. El titulo nos anuncia que Baquedano está agónico ya que los comerciantes apenas pueden subsistir con las pocas entradas que reciben desde que se abrió una nueva ruta que no pasa por el pueblo.
  • Cuando estuve en Chile comenté a un amigo sobre la muerte que le esperaba a Baquedano con esa nueva carretera...Cómo es posible que conscientemente se tome una decisión tan nefasta para todo el poblado??? - pregunté y pregunté con verdadera indignación...Por qué los habitantes de Baquedano no se opusieron a esto???- Y ENCONTRÉ RESPUESTA: Mi amigo Eduardo Moreno, muy ligado a los trabajos mineros del norte, me aseguró que LOS BAQUEDANlNOS SE OPUSlERON A QUE LA CARRETERA PASARA POR EL PUEBLO!!!.
  • Estupefacción total de mi parte. No sé si fue alguna "autoridad" de la zona que convenció a la gente del pueblo de la supuesta inconveniencia que esto representaria....o si lo creyó a gente, sin pensar detenidamente los PRO y los CONTRA...Como haya sido, ahora no hay nada que hacer al respecto y sólo queda esperar a que el pueblo entero termine como un pueblo fantasma más de los tantos que hay en el desierto nortino. Otro pueblo, unos kilómetros al interior, ya está recibiendo los beneficios que dejará la muerte anunciada del pueblo de mi niñez...y siento una enorme tristeza.
  • Saludos a todos...esto es todo por hoy. Yo seguiré contanto cosas de Baquedano y su gente, de mis recuerdos personales...hasta que me dure la memoria. Si alguna persona tiene historias, recuerdos, fotos que compartir...serán bienvenidos a contactarme al mail pueblo.baquedano@hotmail.com SALUDOS A TODOS DE PAMPlNA (C.RiveraJorquera)



domingo, 22 de septiembre de 2013

La antigua escuela de Baquedano.

Casi no lo creí cuando en el Facebook encontré una página dedicada a Baquedano, con gente de mi generación...eso fue gracias a mi amiga Ruth Berríos. De sólo mirar las fotos y ver los nombres de tantas personas que conocí entonces, me dan ganas de llorar. Algunos de ellos fueron compañeros de escuela y hasta de curso...en esa escuela de la foto, la nr 23 de Baquedano. Otras personas de las fotos eran ya mayores entonces, pero seguro que muchos de ellos también fueron alumnos de los mismos profesores: las profesoras y profesores primarios: Lacoa, Urrutia, Luis Julio y señora, el profesor Graff, el director Salazar (el terrible Chucaco)y otros cuyos nombres no recuerdo. Tambén veo más de algunos amigoi que me fueron queridos, como Juanito Arenas, a quien divisé en 1997 en mi segundo viaje a Chile...lo divisé desde el bus en que viajaba y nunca más lo pude encontrar. Después supe que ya no está en esta vida. Pero como se sabe, uno no muere hasta que todos lo hayan olvidado...Me emocionó la primera vez que ví a Juanito en foto, en casa de mi madre y de mi hermano, en mi tercer viaje a Chile. Hoy quiero mostrar la foto de mi primera escuela, la Escuela Nr. 23 de Baquedano, que quedaba en el sector del ferrocarril y que la recordaba super grande...pero como he dicho en otras oportunidades, LOS RECUERDOS ENCOGEN!... La foto pertenece a Jota Aracena Fotografiás, que la publicó en el Facebook. Saludos para todos desde Göteborg, Suecia...desde donde recuerdo mis tiempos de niña PAMPINA (Comentarios, sugerencias y reclamos los pueden enviar a mi mail: pueblo.baquedano@hotmail.com (Disculpen pero la configuración del blogspot no está buena y por eso no han respetado los puntos apartes ý todo sale juntoo...Revuelto! Espero arreglarlo cuando las herramientas del blogspot funcionen correctamente. Gracias!)