lunes, 22 de abril de 2013

Han pasado meses desde la última vez y ahora tengo cosas que contar porque estuve más de 7 semanas en Chile...y pasé cuatro veces por Baquedano, dos veces nos detuvimos algunos cortos minutos apenas para sacar fotos, pero igual sentí emoción al respirar en el pueblo en mi niñez y adolescencia. Lo más lindo es que en el último viaje con destino a la costa me acompañaba mi hija y fue aún mucho más emocionante mostrarle a ella una de las casas donde viví y la callecita donde jugaba al luche, a la ronda, al trompo. La misma callecita donde se jugaba a la chaya. Desgraciadamente la deteriorada casa estaba bien cerrada con candados y apenas se podía ver hacia adentro por un hoyito...mi hija sacó una foto desde ese orificio y consiguió la imagen de una ventanita en una pared. Era la ventana por donde, desde la cocina se expendían las comidas a los pasajeros y pensionistas.                                                      
Esta es la imagen que mi hija consiguió con su iphone, desde
un hoyito en la puerta chica de la calle...Ahí ven la ventanilla, detrás de ella estaba la cocina del restaurante y hacia el lado de la puerta de la calle había un gran comedor, el de los pensionistas.
Esta es una magen de la puerta grande de la casa, justo donde estaba el restaurante Chile que trabajó mi familia durante años...en esos años era de colores muy chilenos: la parte ahora rosada estaba pintada con gruesos rayas oblicuas de colores blanco y rojo, la parte inferior azul, al igual que las puertas, es decir, los colores de Chile.
-------------------------------------------------------------------------------------------- Fueron unos minutos especiales...había estado una vez en 1997 y ahora en 2013...Es posible que no regrese nunca más a Baquedano y éste haya sido mi último viaje a Chile. Guardaré esos minutos de mi visita dentro de mi corazón y doy las gracias a mis amigos Marcela y Eduardo que tuvieron la amabilidad de parar un rato en el viaje que hicimos desde San Pedro de Atacama a Antofagasta.
Saludos a todos los que me leen y ojalá dejen algunos comentarios aquí en el blog o me envíen al mail : pueblo.baquedano@hotmail.com
SALUDOS DE PAMPINA