jueves, 23 de febrero de 2012

RECURSOS CUPRÍFEROS PARA LA II REGIÓN




Esta imagen da una idea de lo que va quedando de mi Lomas Bayas....comparar con la foto de fondo del blog...es el mismo lugar de 1997-98...exactamente el mismo...)


Me da pena que la mayoría recursos de las inmensas riquezas de mi pampa tengan que irse tan lejos de la zona en que tiene su cuna este cobre pampino. Además de irse a otros países y a otras zonas los recursos del cobre nortino se transforman en armas, uniformes, sueldos, palacetes, tanques de guerra y un sinfín de materiales para las fuerzas armadas chilenas...Lo encuentro hasta ofensivo por cuanto los uniformados de otros tiempos fueron los que mataron a miles de chilenos en los tiempos que no existían derechos para los que trabajaban el cobre y el salitre en el norte de Chile. Cuando no dejaban nacer al sindicalismo minero que exigiera la vivienda, el sueldo justo, el derecho a médicos y medicinas, el derecho a vacaciones y muuuuuuuucho más...entonces esas fuerzas estaban al servicio del estado que a su vez estaba al servicio de los intereses ingleses o yanquies...Ahora se alimentan de las riquezas que tanto protegieron a los explotadores de los mineros...REPUGNANTE!
Puesto que en la zona de Antofagasta existe el 40% de toda la riqueza minera que se explota en Chile, debieran repartirse sus recursos en la cuna del metal: segunda zona chilena. No debiera aceptarse el cinismo de las mineras que "obsequian" materiales a escuelitas de la zona, que "donan" dineritos para una y otra actividad, que regala a manos abiertas al circo llamado Teletón. QUÉ GENEROSOS !!!!!!!!! exclaman los que no ven más allá de sus narices y ni más allá de lo que informan los medios o el grosero Señor Corales del circo Teletontería.
Quisiera ver el dinero del cobre de Lomas Bayas transformado en un pequeño hospital en mi pueblito de Baquedano, en una residencia gratuita para los ancianos desvalidos que no tienen recursos después de una larga vida de trabajo...me refiero a esos que no tuvieron la suerte de trabajar en las mineras de Chuquicamata o Mantos Blancos o en las oficinas salitreras donde los trabajadores gozaron de enormes beneficios que eran impensables en mineras o en salitreras menores ....
Me gustaría que el dinero del cobre se transformara en casitas decentes y acogedoras que se entregaran gratuitamente a por lo menos unas 100 familias de escasos recursos . No me refiero a familias que hayan emigrado de otras zonas en los últimos decenios a la zona...sino a familias que hayan pasado años de sus vidas entregados al trabajo en los pueblos de la zona y que no cuentan con casa propia.
Esto es sólo un sueño privado que beneficiaría a quienes lo dieron todo y se quedaron con las manos vacías...y que es gente que conozco y que las llevo en mi interior.
Pienso que se me debiera conceder alguno de mis sueños... simplemente porque soy una de las pocas personas con vida que nacieron en Lomas Bayas y porque nunca me olvido de mi pampa ni de mi norte...ya sea mi mina Lomas Bayas, mi pueblo Baquedano, Antofagasta de mi adolescencia y juventud, de los caminos que llevaban a las salitreras, a la cordillera, a la costa, al sur y al norte...SALUD Y AMÉN POR MIS DESEOS!
(imagen de google.com y que muestra la explotación en mi tierra de nacimiento...EXACTAMANTE Lomas Bayas, ahí donde nací!...esos enormes hoyos son lo que queda de los hermosos cerros que llevaban en sus viscéras el cobre que beneficia a ya ricas familias chilenas y extranjeras (y a los antes nombrados)