domingo, 11 de diciembre de 2011

ESTAR MÁS PERDIDA QUE EL TENIENTE BELLO.




Quien o se ha perdido alguna vez?...Quien no ha estado "más perdido que el teniente Bello" en alguna ocasión en su vida?. Yo lo estuve algunas veces cuando en la escuela contestaba equivocadamente a alguna pregunta planteada por algún profesor...Qué humillación era "estar más perdida que el teniente Bello" y tener que soportar las burlas de mis compañeros de clase. Cuántas otras veces tuve que tragar mis palabras cuando afirmaba algo errado y los mayores me ordenaban callarme porque "estaba más perdida que el teniente Bello"...y así también a cuántas personas digo que estan "más perdidos que el teniente Bello" cuando cambian una historia, cuando tergiversan lo que se ha dicho y hasta cuando mal interpretan algo que se ha pronunciado o escrito...
ESTAR MÁS PERDIDO QUE EL TENIENTE BELLO es un refrán en el vocabulario popular chileno y se dice de quien se ha perdido, extraviado o equivocado del rumbo ya sea del camino, de sus actos, palabras o ideas.
Las pocas veces que me interrogué sobre el Teniente Bello me dí la respuesta más fácil y cercana...para mí el Teniente Bello había sido un teniente de algún regimiento de la guerra que se equivocaba en todo y que se había perdido en el desierto...otras veces me di otras explicaciones más largas y fantasiosas que serían muy largas de contar, pero siempre la historia la desarrollaba en el desierto chileno.
Sin embargo se trataba del alumno de la Escuela de Aeronáutica Militar, el teniente Alejandro Bello Silva quien, la mañana del 9 de Marzo de 1914 partió desde Santiago (Espejo) en su aeroplano y se perdió entre Culitrín y Cartagena, cuando hacía un viaje de reconocimiento. Las primeras informaciones hablan de que el piloto del avión se perdió en la densa neblina y cayó al mar cerca de San Antonio, lo cierto es que nunca apareció. (Datos de El Mercurio, año 1914).
Como ven, no fue en el desierto chileno que se perdió el teniente Bello...y comparando mi propia explicación con la explicación de El Mercurio sobre la historia del teniente, sólo me queda comprobar que YO ESTABA MÁS PERDIDA QUE EL TENIENTE BELLO jajaja.
Ahora me despido con un saludo pampino, una sonrisa pampina y una foto de la pampa chilena...espero dejen comentarios o los envíen a mi e-mail:
pueblo.baquedano@hotmail.com


PAMPINA
77