domingo, 6 de noviembre de 2011

Papel higiénico de antes y ahora

En mi hogar baquedanino se compraban muchos diarios y revistas todas las semanas. Desde el diario El Mercurio que lo llevaban desde Antofagasta todos los días hasta las revistas semanales como El Peneca, Vea, Estadio, Ecran, Okey, Rosita, El Pinguino y otros que llegaban en los trenes sureños. Los niños mirábamos los "monitos" y fotos y cuando aprendimos a leer, entonces leímos de todo...incluso "El pinguino" que contenía chistes con dibujos de mujeres curvilíneas, de enormes tetas y traseros...y tipos frescos como el Antártico. Los chistes "picantes" y dibujos "atrevidos" que hoy sólo serían calificados de ingenuos, pero que entonces entretenía a los pícaros mayores.


Cuando ya se habían leído se guardaban en algún sitio y servían para prender los primeros carbones en la cocina, entre el papel y el carbón. También se utilizaban para poner en el fondo de las ollas con cazuelas calientes que se amarraban con manteles blanquísimos hasta el andén de la estación ferroviaria, donde se vendían a los pasajeros de los trenes que llegaban a Baquedano.

El último destino del papel de las revistas era ser cortaditas en pedazos que se transformaban en EL PAPEL HIGIÉNICO de entonces. De verdad, aunque algunos no tengan ni idea de que hubieron tiempos en que no existía el papel blanquito o de colores, con o sin motivos, suave, higiénico que encontramos hoy en día en casi todo el mundo. Mi trasero infantil se limpió con el pedazo de una página del Condorito, con un pedazo de revista Vea (que dejaba el potito y las manos ennegrecidas por la tinta oscura)...Algunas veces pasaba más tiempo que el recomendado dentro de "la casita" o sentada a la bacinica aprovechando de mirar una hoja donde salía Flash Gordon o una estrella del cine...El destino final era siempre para limpiar el trasero y como el papel era áspero había que refregarlo con las manos antes de usarlo y dejarlos mediamente suaves.

Ni recuerdo cuándo empezamos a usar el papel higiénico, pero cuando estudiaba en Antofagasta ya era algo natural ...aunque era grueso y de colores feos. Pero sí recuerdo la primera vez que me limpié con un papel rosado...pero luego me acostumbré a lo que había en el mercado...desde un humilde papel descolorido, siguiendo con el que llevaba la imagen de pinochet o la de Bush, unas flores o el papel blanquito y suave que hasta te acaricia cuando te limpias...jajaja!

En tiempos lejanos en algunos lugares del mundo la gente adinerada usaban toallitas de género tanto para la menstruación como para limpiar culos nobles ...que los lacayos y pobres lavanderas tenían que poner blanquitas ... Otros usaban pedazos de géneros viejos .*En otros lugares también usaron hojas de plantas o verduras (lechuga principalmente) o simplemente agua en los lugares que la había.


Hoy existen toalettes que lavan el traste con agua tiibia después de usarlo y además lo secan con aire temperado...exiten papeles higiénicos personalizados, perfumados...jejeje


Hoy se acumulan los diarios y revistas en containers para reciclaje...y les aseguro amigos que no tengo ningunas ganas de volver a los viejos tiempos...simplemente prefiero el papel higiénico actual y los diarios y revistas sólo son para leerlos o hacer papel machié.


Chao amigos y cariños para ustedes que me leen PAMPINA