domingo, 23 de octubre de 2011

DE BAQUEDANO A CHACABUCO

(Chacabuco en foto de Don Pampa)




(imagen antigua de Chacabuco ...de google.com)


Hoy en el facebook encuentro que Don Pampa a puesto fotos de Chacabuco, la oficina salitrera que estuvo abandonada y luego se convirtió en un vergonzoso CAMPO DE CONCENTRACIÓN en los vergonzosos años de la dictadura militar. Entonces aparecieron esos recuerdos difusos de unas visitas a la oficina en los primeros años de adolescente en Baquedano...y es que hice unas dos o tres visitas "sin permiso" con los hermanos Valencia é íbamos a saludar a la pareja de cuidadores y nos invitaban a tecito y nos dejaban recorrer el abandono de entonces. Me fascinaba el "hospital" abandonado donde encontramos increíbles PIERNAS ORTOPÉDICAS DE LATÓN...otras estaban enlozadas como los jarros del té en la casa de los cuidadores. También habían hermosos frascos de diversos colores alineados y llenos de polvos en polvorientos estantes. La verdad es que todo era polvoriento. Especialmente lo eran las desteñidas y gruesas cortinas del teatro...nos subíamos al escenario y hacíamos nuestros "numeritos" especiales: recitábamos, cantábamos y bailábamos al estilo español...cuando bailábamos más polvo salía de las tablas de madera del escenario...y crujía también la madera de la "galería" como en las novelas de terror que transmitían en la radio por las noches. También había un piano o lo que quedaba de él y era fantástico escuchar la música de algunas teclas en el medio polvo . Extrañamente no guardo ningún recuerdo de bichos, ni siquiera de una mosca. Entrabámos a las casas abandonadas llenas de preciosos tesoros...tinas de baño con patas de animales, hermosas cocinas a carbón fabricadas de fierro forjado que tenían unas ventanitas por donde se metía el carbón o se sacaban los restos del carbón consumido en una pala pequeña.


Chacabuco era un lugar secreto...una especie de "otro mundo" que quedaba apenas a unos pocos kilómetros de mi pueblo. En realidad no estaba abandonada, sino que había que pedir permiso a los cuidadores para poder visitar el lugar...los padres de mis amigos eran conocidos de la pareja de cuidadores y por eso podíamos visitar sin problemas pero nunca me atreví a mencionar en mi casa que me iba con Miriam y Percy hasta Chacabuco los tres montados en una vespa . o en la camionetra de la familia .


Pero también guardo los recuerdos de los camiones militares cargados de "tesoros" que saqueaban de Chacabuco después de las maniobras militares anuales...naturalmente que eran los oficiales quienes robaban esas cocinas de fierro, los hermosos frascos, las tinas y muchas otras cosas que fueron a adornar las casas de estos personajes. Chacabuco era terreno conocido para la oficialidad militar de la zona y seguro que por eso les resultó cómodo en convertirlo en el tristemente célebre CAMPO DE CONCENTRACIÓN en los tiempos de la dictadura pinochetista.


Y me preguntaba si acaso habían utilizado el teatro para torturar ???...Acaso en ese mismo escenario donde una pampina adolescente imitaba a Sarita Montiel y Miriam bailaba una jota y sacaba polvo a las maderas??..O torturaron en la pulpería...o en las oficinas del personal ausente o en el hospital ??.


Se me ocurre que las voces milicas aún vuelan por la pampa dando déspotas órdenes, también vuelan los sonidos de los golpes de las botas en el cuerpo un chileno y hacen eco por los cercanos o lejanos cerros... se me ocurre que aun se escuchan los lamentos y gritos de dolor de los presos políticos o el chistar de una balacera junto al ruido del tren que recorre la pampa ...


CHACABUCO PARA TI: fuiste una oficina salitreta donde trabajaba y vivía gente, fuiste un barco lleno de tesoros en el mar polvoriento de la pampa y que los piratas uniformados saqueaban en decenios pasados y en en algunas oportunidades fuiste también Chacabuco, mi lugar de diversión de joven adolescente...y quiero creer Chacabuco, que NUNCA MÁS volverás a convertirte en un maldito y vergonzoso campo de concentración. Cariños y saludos para todos...PAMPINA
(foto 3 de Don Pampa con una imagen de Chacabuco renovado y actual)



jueves, 13 de octubre de 2011

El 12 de octubre de 1492 fue una fecha triste para los pueblos nativos del Nuevo Mundo, el continente al que llegó Colón y sus bandidos creyendo que habían llegado a India y por esa ignorancia llamaron indios o indígenas a nuestros antepasados nativos. LLevaron en sus navíos toda la mierda de la Europa de entonces: enfermedades, vicios, avaricia, maldad, violencia, la cruz del catolisismo, la esclavitud, el genocidio, el robo, la tortura, etc,etc. Luego la Isabel y el Fernando que eran reyes de las españas, se atribuyeron el "descubrimiento" del nuevo continente...que también se atribuyeron los vikingos. PERO EL NUEVO MUNDO NO FUE DESCUBIERTO NI POR LOS ESPAÑOLES NI POR LOS VIKINGOS, puesto que vivían millones de personas distribuídos en los cuatro puntos cardinales del continente. ESOS GRUPOS FUERON LOS QUE DESCUBRIERON EL CONTINENTE Y SE QUEDARON A VIVIR EN ESE PARAÍSO que fue destruído y saqueado primero por los españoles y luego por otros pueblos europeos que siguieron el ejemplo de España y asesinaron a pueblos completos y saquearon las riquezas y se apoderaron de sus tierras...QUÉ ASCO !!!
El 12 de Octubre también nos recuerda que este continente podía haberse llamado COLOMBIA, COLONIA, ERIKSON, NUEVA NORUEGA, etc, etc..pero "América"????...bueno, por el hecho de que fue américo vespuzzio quien tras estudiar las cartas de navegación se dio cuenta que los europeos no habían llegado a India como creían entonces, sino a un nuevo continente que hoy lleva su nombre. Entonces podía haberse llamada VESPUZZIA O VESPA...???
Cuando era pequeña me gustaba el nombre del continente más que mi propio nombre y que el nombre de mi país ...sonaba lindo decir AMÉRICA y cantar en la escuela EL HIMNO DE LAS AMÉRICAS cada 12 de octubre y repetir en ese "canto de amistad, de buena vecindad" los nombres de todos los países hermanos y era lindo creer que "un símbolo de paz alumbrará el vivir de todo el continente americano"...Llevaba en mí la ingenuidad de un pueblo completo que creía que América era un continente. Más adelanté, como jovencita me aferré más a mi identidad americana cuando don Rolando Alarcón nos recordaba que "SI SOMOS AMERICANOS SOMOS HERMANOS SEÑORES"...Y después cuando NINO BRAVO nos llenó de orgullo los corazones con su canción donde decía que *CUANDO DIOS HIZO EL EDÉN PENSÓ EN AMÉRICA*...hasta ahí todo fue muy lindo.
Pero un día escuchamos que América estaba ubicado allá arriba en el norte del continente y que Gringolandia se apoderaba del nombre del continente y utiliza hoy en día nuestro gentilicio común de americanos para el uso exclusivo de sus gringos, dejándonos sin esa identidad común para los pueblos de los cuatro puntos cardinales del continente...QUÉ ROBO MÁS HIJOEPUTA, como dicen nuestros hermanos tropicales...nosotros somos sudamericanos, los otros son centroamericanos, y los de más arriba son americanos norteamericanos...ENTENDIERON??
Bueno los gringos y los europeos nos han robado tanto, se han apropiado de nuestras riquezas, han esclavizado a nuestros pueblos, han violentado nuestra naturaleza, nos han impuesto milicos y dictaduras que CÓMO se iban a quedar ahí no más..era lógico que se apoderaran del nombre de nuestro continente para llamarse a sí mismos AMERICANOS en lugar de gringos...LADRONES!!!
Esto lo recuerdo cada 12 de Octubre con diferentes palabras pero con el mismo contenido: EXIGIR NUESTRA IDENTIDAD AMERICANA ...y les pido no conformarse con ser latinoamericano, hispanoamericano, indoamericano, sudamericano, centroamericano o afroamericano. TODOS SOMOS AMERICANOS, TODOS LOS QUE NACIMOS EN ALGÚN LUGAR DEL CONTINENTE AMERICANO Y ESO HAY QUE REPETIRLO SIEMPRE...cuándo alguien te pregunte de dónde eres dí que eres AMERICANO...y si te preguntan de qué parte de américa o de qué estado ...puedes entonces decir que eres de tal o cual país del continente americano.


BUENO MIS AMIGOS, ME DESPIDO AL COMPÁS DEL HIMNO DE LAS AMÉRICAS, ese mismo que cantaba cada 12 de Octubre en mi escuela nr 23 de mi pueblo BAQUEDANO
PAMPINA