lunes, 28 de febrero de 2011

APODOS DE ANTES Y DESPUÉS...


Este es un tema que he deseado tocar desde que empezé este blog...LOS APODOS que me parecen como si fueran condimentos en la vida, al igual que otras expresiones humanas. Siempre sentí curiosidad por los apodos, desde que era pequeña allá en mi pueblo nortino...apodos que al final se transformaron en la identidad de ciertas personas cuando uno ha olvidado los nombres propios de los apodados.

Había un joven trabajador del ferrocarril que tenía una cabellera muy especial por lo enredada que daba la impresión que ahí no podía entrar una peineta...le llamaban "Cabeza e huaipe", "Huaipe" o "Guaipe" ...El huaipe realmente viene de la palabra inglesa "wipe" que significa paño y el huaipe son las hilachas y restos textiles que se usaban entonces para la limpieza de las piezas de las máquinas. Seguramente la palabra fue adoptada de esos tiempos cuando los gringos vivían explotando las riquezas chilenas del norte. De todas maneras, del personaje "El Huaipe" no recuerdo más que su figura y su apodo, ya no recuerdo su nombre.
Otro personaje era don Tomás, el famoso "Negro Pampino" que transportaba mineral, mercaderías y agua en su camión que tenía el nombre de "El Pampino" y hacía sus viajes desde Baquedano, Lomas Bayas, Mantos Blancos, Antofagasta. Era don Tomás un personaje muy apreciado por todos los habitantes del pueblo y fue el padrino de una de mis tías, si mal no recuerdo. A su hijo mayor se le llamaba "El pelao Pampino" y su otro hijo fue "El Pampino chico"....aunque todos tenían nombre propios, al igual que el padre.
Algunas mujeres tampoco escapan a los apodos y mi recuerdo va hasta "la Tongolele" de mi pueblo...una hermosa y muy curvilínea mujer que llamaba la atención tremendamente, sobre todo en las fiestas donde los hombres siempre quedaban como atontados cuando ella bailaba....aunque siempre conservando el respeto que merecía esta señora y su marido. Para mi siempre ella fue "la señora Tongolele" porque no sabía otro nombre. (La Tongolele era una bailarina muy hermosa y curvilínea de antiguas películas mexicanas).
Otros apodos eran el de "Doña María Grande", una señora que a mí entonces me parecía enorme como un gigante...su hijo, un joven tan enorme como ella era llamado "El Nene María"
No faltaban los pelados y los guatones en mi pueblo, como el ya nombrado Pelao Pampino, el guatón Taborga, el guatón Aracena, el guatón Pastenes.
"Los Zapallos" eran un par de hermanos, así que uno era El Zapallo Chico y el otro El Zapallo Chico.
Siempre los apodos me parecieron divertidos ...como el de Oscar G. a quien le llamaban "El Tarro con Piedra"...cuando la gente necesitaba algo de este personaje, entonces le llamaban "Tarrito"...que era algo así como más familiar. La familia de chinos que vivía en Baquedano siempre se les llamó "chinos"...el chino Jaime, el chino Mateo, el chino chico, etc.

En esta parte del mundo y de mi vida también conozco los apodos...de latinos. Los suecos simplemente no tienen la chispa usar apodos como lo hacen los latinos.
Aquí conocí nombres tan increíbles como "El cabeza de chancho", "El huevo duro", "El cinturita de huevo", "El huevo con pelos", "El toro mocho", "El cara el pájaro", "El M uno", "El sabroso", "La Miss Chile", "La Pinocheta", "El come gato", "El Titicaca", "La Caldera del Diablo", "La Petra", "Las Tres Carabelas", etc, etc...al final se mezclan con apodos de otros lugares y otros tiempos como La Primitiva, El Chacal de La Portada, El Cómo nos cambia la vida, El Mochila,El perro muerto, la Loca de los Tarros, El Cacharpa, El Conde Negro, El Pirata, El Galleta, el Manguera, Las Tocinas, Las garumas, La Colegiala, La familia Cahuín, La Loca del Pito, El Marcha Atrás.....y muchos más que se me van enredando y confundiendo con el tiempo.
Los apodos y los seudónimos son como condimentos y muchas veces muestran un rasgo de la persona apodada, como el de "El Piraña" que conocemos todos los chilenos, por ejemplo.
Un seudónimo es diferente a un apodo, el seudónimo se lo otorga uno mismo...como el de "Pampina" que uso en este blog y es por ese pedazo de vida que me tocó vivir allá tan lejos y en los comienzos de este viaje por esta bella vida.

Saludos para todos los que me leen. Cuídense todos y sean felices...PAMPINA