martes, 31 de agosto de 2010

A ALEGRAR LOS CORAZONES !!!


Mañana cumplo años y me voy al azul navegable quizás por última vez en mi vida profesional, después de 29 años se termina! Extrañaré los viajes?-espero que no...pero lo cierto es que siento ANGUSTIA porque al mismo tiempo me cambiaré dentro de un mes de este departamento que ha sido mi hogar durante 30 años. Mañana entraré al barco a encontrar un montón de personas que vienen de otros barcos quizás con mucha angustia de haber dejado sus compañeros de trabajo, sus rutinas, sus camarotes de siempre, etc, etc. A veces creo que mi angustia es por irme de mi departamento y por todo el trabajo que me queda por hacer con esto!
Yo tengo experiencia en eso de dejar un lugar, ya me sucedió cuando dejé Chile por los años 70. Fue lo más fuerte de mi vida: dejar mi hija, mi madre, mi familia, mis amigos, mi trabajo de secretaria, mi ciudad, mi país, mis costumbres...ESO SI QUE FUE ANGUSTIA!!! luego todo se fue calmando pero tomó muchos años porque demoró casi 4años en traer a mi hija a este país, aprender bien el idioma, encontrar un trabajo no fue difícil...pero no era el trabajo de mis sueños. Luego nos fuimos adaptando,estamos superintegradas, tenemos amistades de diferentes culturas y eso sin duda ha enriquecido nuestras vidas. De vez en cuando me olvido que he nacido lejos de Göteborg, donde vivo. Los primeros años me dolía ver nieve fuera de mi ventana en lugar del Oceáno Pacífico que veía desde mi ventana chilena!. También eso está superado.
Ya no soy del Colo-Colo porque me gusta el Barcelona, no conocía los nombres de los jugadores chilenos del mundial, pero conocía los de Casillas, Iniesta, Villa y todos los rojos de este lado. Sorry...pero estaba eufórica cuando ganaron el Mndial! Me siento tan europea como el que más, constantemente entre Alemania, Suecia, Dinamarca...leo diarios españoles, italianos, suecos, noruegos, ingleses...pero también leo diarios chilenos y de mi continente nativo... no tengo tv chilena por cable sino la televisión española ...
Sin embargo, cuando en Chile suceden cosas grandes entonces salta el pajarito chileno que está metido en el pecho...a veces llora triste y se asusta cuando la tierra se mueve a 8,8 grados y luego un tsunami se lleva a mis compatriotas. Luego eso se va calmando aunque vivo pendiente de ese inmenso terremoto que se espera para el norte de Chile y Perú....pero puede suceder hoy o dentro de decenios.(pero sucederá). Y luego vino a reaccionar mi pajarito interno cuando ocurrió lo de los mineros en mina San José y me recordó mi origen minero. Ay, encendí cada día una vela para mantener viva la LUZ DE LA ESPERANZA allá en San José y sabía que si los familiares confiaban en que estaban vivos entonces tenía que ser así. Luego mi alegría cuando iba navegando entre Dinamarca y Alemania y me entero con que están vivos!!! éramos tres chilenas abrazadas y llorosas esa mañana con los corazones felices!
Después de eso uno escucha cosas tontas y lee allí y acá periodismo diarrea...de algunos de ésos que escriben falacias como que entre los mineros hay drogadictos y alcohólicos...o como lo que leí hace unos días en el diario AFTONBLADET (versión digital) de Suecia donde decía: "Caníbales" van en ayuda de los mineros en Chile.
Se referían a los sobrevivientes uruguayos del accidente en Los Andes hace varios decenios.Qué falta de respeto, qué bajeza de periodismo! Poco rato duró ese titular infame porque a los pocos minutos fue cambiadada y decía que "Sobreviventes de avión estrellado en los Andes van en ayuda de los mineros en Chile"...Cómo cambiá la cosa, no? Por otro lado me reí un poco imaginándome los que no conocen la historia del Milagro de Los Andes...cómo y qué van hacer los caníbales allá en la mina?...etc etc.
Si los mineros lo supieran ya hubiesen inventado un chiste chileno de esos que nos hacen reír sólo a nosotros ...porque no le vamos a pedir a todos que entiendan nuestros chistes (a mi me son difíciles algunos...en especial los chistes sucios, con groserías y sin chispa).
BUENO POR ESTA VEZ ESTO SERÍA TODO, LES SALUDO DESDE EL BORDE DE UN NUEVO CUMPLEAÑOS, DESDE EL BORDE DE MI VIDA MARINERA, CON LA VISTA DEL JARDÍN INTERIOR FRENTE A MI VENTANA Y MI BALCÓN...y veremos desde donde les escribo cuando todo esto haya pasado!

PAMPINA

lunes, 30 de agosto de 2010

LOS MINEROS NO SUFREN DE CLAUSTROFOBIA

ESTE VIDEO NO LO HABÍA VISTO HASTA HOY ...Y ME LLENA DE GOZO ESCUCHAR LAS PALABRAS DE ESTE SEÑOR - SOBRE TODO CUANDO ASEGURA QUE LOS MINEROS DEBIERAN ESTAR VIVOS EN ESE ENTONCES, JUSTAMENTE PORQUE SON MINEROS...YES, ESO LO DICE TODO SOBRE LA CONFIANZA EN LA PROFESIONALIDAD DE SUS COMPAÑEROS, EN LOS RESCATISTAS, EN LOS EXPERTOS. Y MÁS ENCIMA DESCRIBE SIN DUDAR LO QUE JUSTAMENTE LOS MINEROS ESTABAN HACIENDO ALLÁ ABAJO Y QUE MÁS ADELANTE FUE COMPROBADO EN LAS PALABRAS DE LOS MINEROS EN LOS VIDEOS QUE HACE UNOS DÍAS SE DIERON A CONOCER!
VIVAN LOS MINEROS CHILENOS!!!
SALUDA PAMPINA, NACIDA MINERA Y QUE LLEVA SU CORAZÓN MINERO LEJOS DE CHILE

viernes, 27 de agosto de 2010

jueves, 26 de agosto de 2010

LOS MILAGROS AÚN SE CONCEDEN!

Aún con las pestañas pegadas encendí la tv desde mi litera para escuchar-ver las noticias de las 06.30 de ese lunes. Ìbamos por el mar entre aguas danesas y alemanas.
Escuché las palabras suecas que decían que en Chile los 33 mineros estaban con vida y me despejé de inmediato mientras mi corazón saltaba de alegría. Ví las primeras imágenes de la alegría minera y di las gracias a las fuerzas del Universo por este MILAGRO MINERO! Varias veces, entre lágrimas, me repetí: LOS MILAGROS AÚN EXISTEN, GRACIAS POR CONCEDERLO, GRACIAS, GRACIAS!-- Vi todos los canales daneses, alemanes y suecos y el de la BBC que el satélite captaba para ver una y otra vez el milagro en San José. A las 08 me levanté para ir a desayunar en vez de seguir encamada y cuando llegué al comedor del personal estaban mis dos compañeras de trabajo chilenas desayunando y todas hablábamos al mismo tiempo y NOS ABRAZAMOS FELICES Y LLOROSAS...
Así como los 17 millones de chilenos allá en la lejana Patria, estábamos unidas en la alegría de ese milagro maravilloso las tres: María Soledad de Valparaíso, Inés de Huasco y Pampina de la segunda región.
PENSABA EN LA ALEGRÍA DE TODOS LOS FAMILIARES QUE EN NINGÚN MOMENTO PERMITIERON A NADIE EMITIR NOTICIAS DEPRIMENTES, esas mujeres que en todo momento estaban SEGURAS que sus hombres estaban con vida, que se dieron apoyo entre todos, que aceptaron la ayuda espiritual que necesitaban en esos momentos difíciles y se aferraron a la fe y dieron el nombre a su campamento: ESPERANZA.
Pensé en las velas que mantuve encendidas varios días, rogando por la salud de mi madre y de mi hermano y por los mineros y sus familias, pensé en Carmen que también lo hacía, en todos los que contaban en facebook que también prendían velas para que se mantuviera encendida la LUZ DE LA ESPERANZA EN LOS CORAZONES DE TODOS!
Yo ahora no puedo escribir contra el señor Piraña y su gobierno- simplemente porque creo que LO HICIERON BIEN, MUY BIEN y no se critica cuando ha ocurrido un milagro. Todo lo hicieron bien y resultó bien y eso merece ser reconocido...
Con el paso de los días se han ido sabiendo más cosas y de más cosas nos enteraremos- en tanto sigamos apoyando a los mineros de abajo, a los de arriba, a los familiares. Pidamos para que los chilenos sigamos unidos gracias a este milagro..y de vez en cuando no olvidemos encender la luz de una velita, para que la ESPERANZA siga viviendo en los corazones chilenos.
SALUDOS DE ESTA PAMPINA, hija de un minero y nacida en una mina y criada en un pueblo minero y ferroviario allá en el norte de Chile

sábado, 7 de agosto de 2010

AY, MINA SAN JOSÉ....

(imagen de www.cooperativa.cl que dice todo lo que es la espera de los familiares de los mineros de San José)
Dos años atrás publiqué un homenaje a los mineros de antaño, con motivo del bien merecido DÍA NACIONAL DEL MINERO. Los mineros de antaño eran ésos de pala, picota y lámpara a carburo. Los conocí de cerca en Chile, por algunos años, en la década de los 60, les vendíamos su diaria alimentación en Lomas Bayas, que además es el lugar donde nací. Allí estaba Lomas Bayas en el medio de la pampa minera de Chile, de esa pampa tan generosa en riquezas que sirve para levantar a TODO el resto de Chile...
Habían, sin embargo, empresas extranjeras que explotaban las riquezas chilenas y sus ganancias se las llevaban lejos de Chile...pero pagaban bien a sus trabajadores y éstos gozaban de regalías que el resto de la clase trabajadora ni siquiera podía soñar. Una de esas injusticias era Chuquicamata en poder de la Chile Exploration Co. Tenían el hospital más moderno de Chile, los mejores médicos, los clubes sociales más presentables, escuela, cooperativas y hasta casas para los trabajadores y sus familias. La mediana minería estaba representada en Mantos Blancos, que también gozaban de ciertas regalías que también iban muy por delante de las minitas de la llamada "pequeña minería", de las de pala, picota y lámpara a carburo, como Lomas Bayas..Ocurrían muchos accidentes en las minitas y cuando ocurría un derrumbe era sinónimo de muerte y duelo. Los rescates eran imposibles y muchos quedaron sepultados en la tierra.

A Baquedano llegaban los mineros del sur buscando pega en Lomas Bayas y sus alrededores y ahí me fasciné con los nombres de lugares como Andacollo, El Salado, Tierra Amarilla, Inca de Oro, Chañaral, Pueblo Hundido... de la región donde está ubicada también la mina San José en la que todos pensamos en estos días.

Mi homenaje minero este año 2010 es en especial para los mineros de esa zona... mi padre minero recorrió esos caminos en el siglo pasado. San José no es una mina pequeñita y tenía que haber contado con mucha seguridad y así no ha sido. En el sub-suelo de esos lugares están atrapados 33 hombres que bajaron el viernes pasado a trabajar y aún no regresan a sus hogares...quien sabe si regresarán! No ayudan demasiado los héroes que bajaron a tratar de rescatarlos porque se produjeron nuevos derrumbes. Y de nada sirven las maquinarias ni todos los aparatos modernos: están abajo y si están con vida...estarán heridos?-tienen agua?- tienen luz?- tienen comida?- tienen confianza en que los rescatarán?...SIENTEN ESPERANZAS?...

Las respuestas las tiene por ahora el alma de la mina San José, ahí donde están atrapados mis hermanos mineros...Por ahora los familiares de estos hombres se juntan alrededor de una fogata en espera de saber si se reanuda el rescate, como se ve en la imagen de arriba.

Con mi alma pampina y minera digo en silencio: FUERZA Y AMOR A TODOS USTEDES! PAMPINA