miércoles, 24 de marzo de 2010

BAQUEDANO Y MIS PIES VOLADORES



Algunas veces sueño con Baquedano, con el de entonces y me veo nuevamente en esa casona que me parecía enorme .Sueño con mi gente ... y aparecen personas de mi vida actual y cosas que eran inimaginables en esos tiempos y en esos lugares.
Sueño a veces que estamos mirando desde el techo de la casa que aparezca allá a lo lejos el tren del sur...(porque entonces había que salir volando con las ollas llenas de cazuela de gallina al andén de la estación, allá donde se vendían a los pasajeros que bajaban a comer o a hacer transbordo). Y entonces en el sueño paso corriendo por entre los trenes que vienen desde todos los puntos cardinales y los esquivo con maestría hasta llegar a tiempo al andén en donde me espera mi abuela y mi madre con la mesa y los platos puestos ...y el tren del sur se acerca con su máquina a vapor y detiene los carros de pasajeros frente a los puestos de las vendedoras...veo las caras de los pasajeros y cómo disfrutan de las gordas presas de gallina y de las papas de la cazuela. Todo ocurre rápido y no me detengo a pensar que esa persona que come esa cazuela preparada en mi casa es Annica, una amiga sueca de este siglo XXI actual y ella me pide que le pase el frasco de pebre porque, dice que el mejor pebre del mundo lo preparo yo.Viaja en el tren del sur que va hacia Iquique, y se que anda dando una vuelta al mundo porque a su lado tiene la mochila con la que recorrió tantos países hace años..Qué extraño! Annica paga su cazuela en euros y no en pesos o escudos o koronas o dólares... Luego el tren se va y ya no veo a Annica sino que al que conduce el tren ..y le hago señas con la mano porque es nada más y nada menos que es Sergio el marido de mi amiga Onava , que conduce microbuses en Antofagasta ...


Así son los sueños de enredados....luego uno no recuerda muy bien ni la edad que tenía en el sueño, ni la ropa que llevaba puesta. Como en este sueño que no recuerdo a las otras personas en el andén. Pero algo tengo claro: la facilidad para correr y esquivar trenes...seguramente aún era delgada y ágil entonces en el sueño...seguramente llevaba mi larga cabellera nortina al viento. Sentí el viento suave y tibio en mis mejillas y era agradable.
Y me quedo tan contenta de saber que mis pies volvieron a correr, aunque haya sido en un sueño. Y añoro esos tiempos en que podía casi volar con ellos y eran atrevidos mis pies porque les gustaba andar sin zapatos sobre la tierra y las piedrecillas de Baquedano.
Hoy en día mis pies están cansados y sufren con mi peso, con un espolón calcáneo, con inflamaciones en la planta y con un hallus valgus (juanete!)...pero igual salieron a correr y me llevaron a tiempo a recibir el tren del sur.
Saludos pampinos con una enorme sonrisa de una larga noche de sueños!
PAMPINA

martes, 2 de marzo de 2010

UN MENSAJE AL PRESIDENTE SEÑOR PIRAÑA!

Señor Piraña:
El terremoto-tsunami le servirá para justificar montones de cosas que tiene planeadas para Chile. Quizás la Madre Naturaleza tampoco quiere que celebre un cambio de mando con pompas y alegrías. Aunque estaremos de acuerdo, señor Piraña, en que la señora Bachelet se merecía y merece el agradecimiento de todos los chilenos por todo lo que ha hecho durante su mandato...eso de llevar a Chile a la cúspide del respeto internacional y de ser una embajadora digna de Chile, aunque muchas personas de clases kuikas no se hayan sentido nunca representadas...y aunque muchas personas de clases más humildes tampoco se hayan identificado con la hija de un general de la Fuerza Aérea. Es una presidenta muy querida y respetada tanto en el país como el extranjero. Y no me discutirá que lo hizo más que bien y ella se merecía una despedida entre vivas y el cariño del pueblo, que seguramente ya no podrá ser.
Volviendo a lo del terremoto-tsunami señor Piraña, ojalá que cuando usted tome el mando sea bien macho en reconocer que la presidenta y el gobierno no han podido hacer más en estos días por causa del colapso de las infraestructuras que ha impedido hacer llegar lo más necesario a las zonas más afectadas. Ojalá que la gente entienda que nadie los ha abandonado, sino que desgraciadamente muchos caminos bloqueados, muchos puentes destruídos han impedido hacer llegar ayudas. La gente en el sur no sabe que más al norte de ellos también hay destrucción y caos. Eplíqueselos usted que será el dueño de casa. Explíquele a la gente que no entiende que sin electricidad no funcionan ni las bencineras, ni la locomoción,ni los vuelos aéreos, ni los trenes, ni los hospitales, farmacias, supermercados, bancos, cajeros automáticos NI LOS TELÉFONOS FIJOS NI LOS CELULARES...ni las radios locales ni los diarios!
Aunque usted no me guste ha sido elegido presidente de mi lejano Chile y no me queda otra que reconocerlo como tal...sin embargo, mi respeto total se lo tiene que ganar haciendo cosas por el progreso de Chile y actuando como hombre con las bolas bien puestas. Así que estaré siempre atenta a su viaje como presidente de Chile.
La razón de este mensaje es que quiero proponerle algo, señor Piraña y le juro que es algo totalmente en serio, aunque parece no serlo y es que PONGA EN TRABAJOS FORZADOS A RECONSTRUÍR LAS ZONAS AFECTADAS A TODOS LOS MAL PARIDOS QUE EN ESTOS DÍAS Y EN ESAS ZONAS AFECTADAS, SE HAN DEDICADO AL PILLAJE Y A LA DELINCUENCIA...Y DE PASO PRESIDENTE, LLÉVESE TAMBIÉN A TODOS LOS HOMBRES VAGOS DEL RESTO DE CHILE A PONERLE EL HOMBRE ALLÁ EN EL SUR. (Un techo donde dormir en el invierno, un par de platos de comidas al día y tecito con pan con queso no les va ha faltar, pero que PAGUEN unos por delincuentes y los otros por flojos y aprovechadores de quienes les mantienen)
GRACIAS Y OJALÁ ESTE MENSAJE LE LLEGUE.
Y LE DESEO SUERTE...POR QUE AUNQUE NO LE TENGO CONFIANZA, TIENE USTED EN SUS MANOS EL DESTINO DE NUESTRO LINDO CHILE Y SU GENTE
SALUDOS A USTED Y A TODOS LOS CHILENOS CON UN :FUERZA CHILE!!
PAMPINA
(imagen de google.com)