sábado, 28 de febrero de 2009

PLATO TÍPICO CHILENO...





Cuál es el plato típico de Chile para ocasiones festivas?- Fue una pregunta que tuve que responder en medio de un almuerzo escandinavo que compartía con mis compañeros de trabajo. Casi se me atoran los spaguettis a la bolognesa (versión sueca) para responder que no tenemos uno, sino varios y que dependen de la región, del status socio-económico y muchas veces hasta depende de los ancestros de cada familia.


Pero lo más típico que se me ocurrió fue la empanada chilena, ya sea frita o al horno, pequeñas, medianas, grandes o en forma de pastel . Que se la consume en todas las esferas sociales y en todas las regiones chilenas. Y que se puede rellenar desde con carne, mariscos, queso, pollo, carne de soja, diferentes verduras, callampas, combinadas y no sé qué más. Sin contar con las empanaditas dulces que se rellenan con diferentes frutas bien trabajadas y las empanaditas rellenas con flores de un famosa pulpa!
Una cosa importante que tuve que aclarar es que la empanada chilena se lleva directo de las manos a la boca, sin cuchillos ni tenedores. Sólo un cuchillo para echarle ají o pebre...y listo!
Cada familia tiene su especialidad y su secreto para hacer la masa o para el relleno...Un ritual especial en la preparación de la empanada chilena es el cerrado...también ahí cada cual tiene su secreto y su arma secreta (como la de Carmen, que tiene un aparato especial y que le ahorra mucho trabajo en el cerrado)
En Baquedano, recuerdo a las empanadas y allullas como las delicias de los domingos...igual que de vez en cuando las famosas humitas y el pastel de choclo rellenas con cualquier carne o verdura....y lo más importante: con aceitunas del valle de Pica, las mejores de Chile!
Un alemán que estuvo en Chile me contó que cuando le invitaban a comer en alguna casa, casi siempre les ofrecían pollo asado...con diferentes tipos de acompañamientos como arroz, ensalada, papas fritas, puré de papas, papas con mayonesa y otras. Y no se preguntó si acaso el pollo era la carne preferida de los chilenos, sino que simplemente entendió que era lo más dominguero que tenían para invitarle en hogares de clase media y de más abajo. - Este ejemplo confirma que los platos típicos en Chile también dependen del status.
Hay que contar con un día entero para hablar de los platos típicos del norte, del centro, del sur, de la patagonia, de la costa, de los sectores precordillenaros, de la gente que viven en el desierto nortino, en las islas...y el día menos pensado hasta de la antártica chilena nos llegará un plato típico de los chilenos que viven en esas soledades heladas!...y también los platos típicos inventados por chilenos en otras tierras...


Saludos para todos con una empanadita dominguera


PAMPINA

lunes, 16 de febrero de 2009

PERROS CALIENTES??? NO, PERROS HELADOS

Otro perro que hace noticia. Esta vez en el sur de Suecia, la ciudad de Malmoe. Miren las fotos y yo les relataré cómo sucedió todo, aunque es fácil de entender si uno se fija bien .
A la orilla del lago semicongelado, al perro le da por curiosear sobre el hielo. El hielo se resquebrajea y el can cae a las gélidas aguas...Por más que trataba de nadar de regreso le era imposible y los pobres amos tampoco podían meterse en el lago por causa del hielo quebrado.
No se puede sobrevivir demasiado tiempo en aguas gélidas y mientras los minutos pasaban esperando auxilio, alguien tiró uno de los salvavidas al can...en la foto 1 trata de subirse y luego en la foto 2 entendió el uso del salvavidas y se tiró encima y se dejó llevar mientras sus amos y curiosos tiraban de la cuerda atada al salvavidas hasta que llegó a la orilla y pudo salir por sus cuatro patas. No podía agradecer meneando con su cola porque la tenía durísima ya que el frío le congeló el agua en su cola sueca!!!
Nunca más, en el resto de su perra vida le dará por dar paseos encima del lago congelado...eso es seguro!!!
PERROS CALIENTES EN CHILE (HOT DOGS)
Y PERROS CONGELADOS EN SUECIA (FROZEN DOGs)
Como ven insisto con historias perrunas...un abrazo cálido con las manos congeladas
les saluda PAMPINA

martes, 10 de febrero de 2009

DUERME ANTOFAGASTA???


BRINDO POR EL DÍA DE ANTOFAGASTA, EL 14 DE FEBRERO!!
Y no porque esté muy de acuerdo que tenga que ser justamente el día del aniversario de una ocupación sin muertos (según los libros de historias de Chile), sino porque simplemente me cae bien que se celebre antes de que termine el verano, que no coincida ni con la Navidad ni Año Nuevo y que sea antes del inicio de clases...ESTUPENDO!!!... Antofagasta es el lugar donde estudié y donde trabajé en cosas que me gustaban ..en donde viví gran parte de mi juventud y algunos de adulta...donde tuve amores y desamores donde tengo amistades que lo son para toda la vida...donde también viví experiencias negativas y pasé noches negras ... a pesar de eso siempre tengo a Antofagasta en un lugar muy especial de mi corazón...ESPECIALMENTE la siento como mi ciudad porque ahí nació mi hija un día de Julio del 69...también es la ciudad donde viven mi querida madre, mi hermano, mis primos y primas, mis tías, sobrinos.. y es la tierra donde descansan algunas personas que me fueron muy queridas!
ANTOFAGASTA, al igual que Baquedano, ya no es la misma ciudad que fue en mi juventud...


Antofagasta ahora es una ciudad más moderna, con altos edificios, con muchos más habitantes y población flotante que llega con nuevas costumbres, con mucho comercio de todo tipo, con mucha pobreza disfrazada de clase media y muchos ricachones que guardan en sus vísceras el veneno de la otra pobreza...y sobre todo con mucha basura, muchos hoyos en las veredas, demasiados yonkis y sus drogas escremento, Antofagasta es también ahora conocida por el negocio de la lavandería...(lavados de dineros sucios del tráfico), la delincuencia tan extendida ...muchos indigentes durmiendo en las calles de la ciudad y demasiados perros sarnosos, llenos de garrapatas y enfermedades conocidos ya en medio mundo..muchos políticos regionales buenos para nada y SÓLO buenos para aparecer risueños en las fotos de los diarios!!!... pero si a los antofagastinos les gusta eso...entonces no me importa..Más, se muy bien que no todos se sienten seguros en la Antofagasta actual...
imagen de abandonados "perritos" antofastinos tomadas en 1999 por Parthenon Huxley... YO BRINDO POR MI ANTOFAGASTA DE ENTONCES Y TAMBIÉN POR LA DE AHORA! ...y deseo más seguridad para sus habitantes, más protección para los ancianos, niños y personas sin medios económicos, más ayuda para que los discapacitados y drogadictos, más CULTURA REAL para todos y menos farandulitas...más tolerancia con los extranjeros, más respeto por los diferentes, nuevos valores en la vida política (menos payaseo y menos fotos en los diarios)... menos influencia de las religiones y sus "santos hombres"...y así como hay tantos enormes torres y edificios que construyan la misma cantidad de perreras!!
Sean felices antofagastinos...desde acá, al nivel del mar y con 1 grado bajo cero...!
Os quiero...cuando tenga una tataranieta le llamaré Antofagasta!
PAMPINA!
...