jueves, 25 de diciembre de 2008

LOS PERROS DEL AÑO!


Esta foto es un poco engañosa y aparece en la primera página del diario digital francés Liberatión de hoy 25 de Diciembre, NAVIDAD 2008. Lo engañoso es que se menciona como protagonista a un CHILENO no a los perros vagos... UN HOMBRE SIN HOGAR, SIN TECHO que espera su turno junto a sus dos compañeros de suerte, dos perros vagos, en la repartición de algo de comer en una OLLA POPULAR en la ciudad de Valparaíso, ayer.
LOS PERROS VAGOS CHILENOS ya habían alcanzado fama mundial gracias al anónimo quiltro callejero que arriesgó su vida para sacar el cuerpo agonizante de otro quiltro colega de infortunios, desde una via santiaguina en donde había sido atropellado segundos antes. (VER VIDEO EN EL BLOGG DEL 09 /12)Muchos envidiosos que no tienen perros héroes le quieren quitar el mérito al canino y pretenden que el mentado quiltro sólo pretendía un buen bocado...cómo si los perros fuesen caníbales!!!
Bueno, en la segunda región, desde años los perros vagos son dueños y señores de las calles y ahora hasta de las playas que infectan de gusanos de sus intestinos y de garrapatas que llevan entre su pelos ...amén de las pulgas y mordeduras que derraman a diestra y siniestra!.. Los antofagastinos hacen poco, mal y nada por solucionar el PROBLEMA PERRO de sus calles y les molesta que se les mencione la palabra EUSTANASIA como solución...Yo no pretendo solucionarles nada...yo sólo los veo en los diarios y en los medios mundiales! HACEN HARTO POR CHILE LOS PERROS!
DESDE HOY PROCLAMO PERSONAJE HONORÍFICO DE LAS CALLES ANTOFAGASTINAS A LOS PERROS VAGOS, QUE SIGAN VIVIENDO CON ESA MISERIA DEPRIMENTE Y CON SUS ASQUEROSAS GARRAPATAS Y SUS PULGAS, EXCREMENTOS, PELEAS, ATAQUES A LAS PERSONAS, ETC, ETC...TOTAL!... a mí no me afecta personalmente y por último hacen famosa la zona, famosa a la misma altura que un alcalde folklórico hizo conocido a Baquedano con su acarreo de gente a cantarle cuecas y agitarle banderitas chilenas al propio James Bond...que no entendía ni jota del carnaval de aquél día.
*LOS PERROS VAGOS PERSONAJES DEL AÑO DE LA SEGUNDA REGIÓN
EL HOMBRE SIN HOGAR (de la foto) Y SUS PERROS PERSONAJE DEL AÑO DE VALPARAÍSO (cualquiera no sale en primera página de un diario francés!)
*EL PERRO HÉROE DEL VIDEO, PERSONAJE DEL AÑO DE SANTIAGO
Y QUE LOS PERROS SIGAN FORNICANDO EN LAS CALLES CHILENAS Y QUE SE PROCREEN AÚN MÁS PARA QUE SIGAN DANDO FAMA A CHILE!..
*y a
falta de perros baquedaninos, proclamo al alcalde folklórico como personaje del año del pueblo de Baquedano...recuerden que en este pueblo mando yo y nadie más JAJAJA
pásenlo bien SONRISAS, SONRISAS, SONRISAS DE PAMPINA

miércoles, 17 de diciembre de 2008

VOLANTINES EN EL CIELO PAMPINO




El libro "The Kite Runner" de Khaled Hossein (Cometas en el cielo) relata la historia apasionante de dos niños afganos, Amir y Hassan cuyas vidas, hasta la edad de adultos, se entretejen en los sucesos históricos de Afganistán...cuando niños se entretenían elevando volantines...y toda una larga historia de amistad mezclada con la historia del país...
Cuando más entretenida estaba en medio de la lectura SALIERON VOLANDO LOS COMETAS DE MI NIÑEZ EN LA PAMPA, EN BAQUEDANO...y aparecieron los niños de entonces que elevaban volantines en una lomita en donde gracias a que los vientos eran fantásticos, los volantines se podían elevar hasta "más allá de donde volaban los jotes"...y apenas eran un puntito en la inmensidad del cielo azulado de la pampa. , Era un juego de chicos, pero siempre habíamos algunas niñas que igual elevábamos cometas con resultados no tan brillantes como los de los chicos. Las competencias eran para los niños más audaces o más mayores porque se competía con lienza "curada", para poder echar a pique al volantín rival.
La dirección del viento de la tarde y la posición del sol hacía posible competir en condiciones espléndidas y era hermoso ver los volantines como aves de colores en el cielo azul de la pampa baquedanina.
Una tarde, en plena competencia, nos pilló un temblor de respetable intensidad que nos obligó tirarnos al suelo en esa lomita que se movía bajo mis pies. Por mi cuerpo de niña sentí la energía que subía desde abajo con el ruido que sólo hace la Tierra cuando algo se mueve en sus entrañas maternas. Cuando todo pasó algunos volantines se perdían en el cielo y otros caían a pique allá a lo lejos. Nadie corrió a buscar sus tesoros voladores, y todos salimos apretando cachete y con las patitas pa que te quiero en dirección a nuestras casas.
Tuvimos tema para muchos meses y cada vez que temblaba me acordaba de esa tarde cuando los volantines se fueron libres por el azul del cielo...

Tengo más que contar sobre el tema, pero lo dejo para otra oportunidad.
Ahora me despido con una sonrisa alegre, tan alegre como la que tenía cuando miraba los volantines en el cielo pampino de mi niñez.

PAMPINA

martes, 9 de diciembre de 2008

EL NUEVO HÉROE CHILENO

Blogeros de este pueblo virtual: Hoy les mmuestro este video que ayer dio la vuelta al mundo en los medios de comunicación. Es un acto de heroísmo y ternura chileno..del nuevo HÉROE CHILENO, como le han llamado en los diarios europeos. No se trata de ningún guerrero ni jugador de fútbol, ni siquiera un pugilista o un hombre que salva a un niño de la calle. No, se trata de la ternura de un héroe canino.
Bueno, ya sabemos que Chile está lleno de perros vagos y ya sabemos que es culpa de la gente que los ha dejado en la calle. Ya me se toda la historia pero mientras anden los perros por ahí tirados exponen sus vidas caninas como en el video, exponen las vidas de los conductores, exponen a los niños y transeúntes con sus ataques, exponen a la gente con sus parásitos y enfermedades. La solución no es ponerles un platito con restos de comida o agua en la calle......eso es un PARCHE RIDÍCULO que no soluciona NADA...NADA!le calma el hambre a dos perros y nada más ...porque los quiltros siguen en la calle. Lo que necesitan son personas que les busquen hogares . Si varias personas se dedican a buscar hogares a los caninos estarán haciendo mucho más que darles un pan o un poco de agua ...Lo importante es que trabajen en grupos y no cada uno por su lado...no sigan viendo problemas en todo...y trabajen juntos por los demás, no sólo por los perritos que les caen bien o que han adoptado!
Ojalá que ahora los que tan insistentemente desean adoptar al HÉROE CHILENO se conformen con adoptar ´cualquier otro de sus hermanos perrunos...sería un buen acto de solidaridad y de chilenidad...LOS MEDIOS MUNDIALES NO DECLARAN HÉROE A UN CHILENO CADA DÍA...
Sonrisas, sonrisas, sonrisas

domingo, 7 de diciembre de 2008

Avenida Salvador Allende

Algunas partes del pueblo de mi niñez son diferentes a las que fueron en mis años porque fueron cambiadas durante el paso del tiempo. Tal es el caso del nombre de la calle principal, la Avenida Salvador Allende que anteriormente se llamaba avenida Pedro Montt, en recuerdo a un presidente que murió cuando se encontraba en Alemania buscando alivio para un problema cardíaco. Eso fue en 1910. el año anterior había visitado Antofagasta y aceptó algunas mejoras para diferentes lugares del norte. Me imagino que por esa razón es que la calle principal llevó su nombre. Nunca supe si don Pedro Montt puso sus pies sobre esta pampa casi desierta entonces. Pero el doctor Salvador Allende sí que lo hizo.
En 1997 tuve la oportunidad de ver esa calle de mis juegos con ese nuevo nombre y recordé el par de veces que ví al doctor Salvador Allende de visita por la zona. Y me pareció que era justo su nombre para una calle que lleva a tantos otros caminos pampinos, ya que el Dr. Allende hizo tantas cosas a favor de nuestra zona y en especial por la minería ... lo recuerdo caminando por esa misma calle y saludando con apretones o agitando su mano a la gente que gritaba: Allende SI otro NO...hubiese imaginado que con su nombre inmortal se bautizaría esa misma avenida???

(imagen de google, una esquina del pueblo de Baquedano)
A mi me emociona ver el nombre del presidente Allende en lejanos lugares del mundo donde le han honrado su recuerdo bautizando con su nombre a plazas, calles, avenidas, lugares de estudio, teatros, eventos culturales, etc...y me siento feliz de contar que la calle principal del pueblo de mi niñez lleva su nombre!!!..y me vuelve el recuerdo del presidente caminando por esa misma avenida ante mis ojos infantiles...
Sería lindo que las calles y lugares significativos de Baquedano fuesen bautizados con nombres de personas que han tenido vinculaciones con el pueblo, con el norte y con la pampa...en el sentido colectivo.
Quiero decir que sería bien fome que una calle de Baquedano llevara el nombre de un cantante brasileño, de un jugador de fútbol, de un fiodo noruego, de una fotomodelo japonesa, de un intelectual fascista o del jefe de la CIA , del nefasto George Busch, o del franquista Aznar de España o de otros de tal calaña...uf qué pesadilla! QUIEN PONE LOS NOMBRES A LAS CALLES?...Propongo nombres de personas que vivieron en el pueblo e hicieron grata la vida a sus habitantes para bautizar las calles cuando el pueblo se transforme en una gran ciudad...Ejemplos: Calle del Negro Pampino, Hospital Practicante Urrutia, Escuela Francisca Lacoa, Club de Bailes La Tongolele, Grupo de Teatro El Nene María, Club Social Tren del Sur, Andén de las Vendedoras de Cazuela de Ave, etc etc...
Bueno mis amigas y amigos! Ahora me voy a trabajar por cuatro días (12 horas diarias!) y luego estaré de regreso en mi blog.
Dejen sus opiniones y discutan mis ideas si les parece...es sólo escribir un comentario y enviarlo.Conoces tu alguna calle o plaza que lleve el nombre del presidente Allende???? Escribe un comentario o envía un mail a pueblo.baquedano@hotmail.com...


Saludos con recuerdo a Baquedano y una sonrisa pampina! PAMPINA

jueves, 4 de diciembre de 2008

LOS RECUERDOS ENCOGEN!


IMAGEN DE UN CERRO QUE HA ENCOGIDO!( de la galería de Don Pampa
http://picasaweb.google.es/pampanitosoy
Suelo recordar a mi casa baquedanina... tenía dos puertas en la fachada, luego venían un montón de habitaciones y dormitorios de diferentes dimensiones, un enorme comedor, la cocina, la bodega, la lavandería, la carbonera. En el patio estaban los gallineros y corrales, el jardín y el servicio higiénico. Un enorme portón que se cerraba con tranca de fierro daba hacia la pampa . Paralelo a las casas del pueblo había un camino de tierra y más allá unos basurales , los enormes tubos del agua, más allá pampa pelada y la falda del cerro que no tenía ningún nombre.
Durante muchos años recordé a mi casa baquedanina como una inmmensa casa de techo alto, pero cuando entré a la misma durante una visita en 1997, me asusté de lo tanto que había encogido...La verdad era que yo toda entera había crecido y mis recuerdos estaban en proporción con la estatura de la niña que fuí. La casa no era inmensa ni tampoco alta... Las paredes en general estaban surcadas por rajaduras causadas por los sismos...pero ya no eran las altas paredes que yo recordaba!
Al cerro de atrás de las casas aún lo recuerdo alto y majestuoso...pero al igual que mi casa, debe haberse encogido...Para mis ojos de niña era inmenso y para mis cortas piernas infantiles una hazaña subirlo hasta la cima y tener una panorámica del pueblo y aún de más allá, mucho más allá donde reposaba una cadena de montañas azuladas por donde aparecía el tren del sur. El subir a mi cerro por el lado del pueblo no era todo, sino que se acostumbraba a bajar hasta el RIO SECO...que aún regalaba preciosas piedras pulidas y hasta redondeadas para jugar a la payaya...De vez en cuando encontra hasta alguna especie de piedra pómez que servía para raspar el chuño de las rodillas, codos y talones...Era también un incentivo de la excursión.Más allá del Río Seco era pampa y más pampa y cerros y cerros. Volver a subir el cerro desde esa perspectiva era lo más difícil porque ese lado era escarpado...nuevamente llegaba a la cima y le daba una última mirada al pueblo antes de bajar corriendo con cuidado de no caer rodando contra las grandes piedras. Esa hazaña era como haber participado en las olimpiadas de los sube-cerros. Creo recordar cuándo fue una de las últimas oportunidades que lo subí..(o la última), fue en mi adolescencia...y de eso les contaré en otra ocasión. Cómo me gustaría tener las energías de entonces y volver a subirlo, sentarme en la cima y ver aparecer desde lejos el tren del sur ...bajar hasta el Río Seco y buscar cinco piedras pulidas como entonces, meterlas en mi bolsillo y volver a subir a mirar mi pueblo desde su cima y bajar corriendo hasta el portón de la que fue mi casa y encontrarme nuevamente con los míos. Es al final nada más que un sueño...Un sueño !
En la galería de Don Pampa he encontrado ese cerro del Baquedano de hoy...Es el mismo de mis recuerdos o el cerro más bajito que quedaba más al norte del pueblo???...Qué importa, es del pueblo de mi niñez...y de enorme, pues nada!,como pueden ver...La cruz, el caminito y el alumbrado son elementos nuevos en los cerritos del Baquedano de mis recuerdos...Igual llega hasta mi corazón de hija de la pampa nortina.
Saludos a todos y aquí también les dejo esta hermosa imagen de los cerros de la pampa, especialmente para quienes no conocen subelleza...es de la galería de don Pampa


VISITEN LA GALERÍA DE DON PAMPA EN:
http://picasaweb.google.es/pampanitosoy
Y ENCONTRARÁN GRANDES SORPRESAS ...SALUDOS Y BUENOS DESEOS DE
PAMPINA