domingo, 23 de noviembre de 2008

CON LA PAMPA EN EL CORAZÓN!!!


400 kilos de explosivo, más de 3.200 kilos de pólvora negra dejan al descubierto unas 8.000 toneladas de caliche.

FOTO CEDIDA POR "DON PAMPA"...DE LA COLECCIÓN Pedro de Valdivia - Chile Fotografias antiguas en faenas de la salitrera
http://picasaweb.google.es/pampanitosoy sitio que recomiendo a todos los amantes de la pampa y de su historia. Realmente especial! LES GUSTARÁ!

UNA SIGNIFICATIVA IMAGEN PARA ADORNAR TAMBIÉN EL TEMA MUSICAL SIGUIENTE

Este video lo envió ayer mi amiga Juana Eliana F.R, su tío por parte de madre el señor Jorge Hilche,es creador del tema que compitió en folklore en un festival de Viña. Juana, su madre y sus tíos son todos nacidos en la pampa salitrera. Rica Ventura- Oficina Prosperidad y María Elena.
Como no vivo en Chile y no tengo tvchilena es que no conocía este trabajo tan bueno.
Aunque yo soy minera de Lomas Bayas y criada en el pueblo Baquedano, algunos de mis antepasados también nacieron o trabajaron en salitreras. Mi abuela materna nació en la Oficina Bonasort . Un hermano suyo vio la luz en la oficina Mapocho que quedaba en la provincia de Tarapacá (primera región)...

Esta hoja del blog alegrará sin duda a Juana Eliana, que ayer, totalmente emocionada me llamó por teléfono desde Italia para comentarme sobre lo que sentía al escuchar este tema del video que me había enviado minutos antes! Gracias Juanita y aquí te lo dejo en esta página para que lo escuches a tu gusto al mismo tiempo que disfrutes de las imágenes de Don Pampa.
Yo me despido por ahora..tengo que salir a mover las piernas aunque afuera hace frío y tengo 1 grado bajo cero en el termómetro de mi balcón.

Un saludo pampino desde el frío ...con Baquedano y toda la pampa metidos en el corazón!
Sonrisas, sonrisas, sonrisas y sean felices! PAMPINA

jueves, 13 de noviembre de 2008

23 noviembre 1924


FOTO ORIGINAL PRIVADA
Esa fue la fecha que encontré detrás de esta antigua foto. También una mano había escrito con lápiz carbón: "Frist tren in to Of. Dominador", es decir PRIMER TREN A OFICINA DOMINADOR...

Paralelo 24 grados 22 segundos
Longitud 69 grados 31 segundos y ubicada en la Pampa Dominador a 1750 metros sobre el nivel del mar a 160 kilómetros sudeste de la ciudad de Antofagasta.
Esta oficina funcionó desde 1925 a 1930...Los hombres de la imagen original participan en el viaje inaugural en 1924 desde EL PEÑÓN (actualmente mina productora de oro y plata...)en el tramo hasta la Oficina Salitrera Dominador...En las caras de los hombres se aprecian diferentes edades y procedencias...pero todos se ven muy quemados por el sol pampino. Algunos hombres llevan corbata y terno, lo que no es extraño puesto que un viaje inaugural era una fiesta, además que algunos seguramente eran empleados de una y otra empresa. Que duró tan poco tiene que ver con que a fines de 1929 se produjo el CRASH económico que dejó empobrecido al mundo y ahí quedaron miles y miles de calicheros o mineros cesantes y hambrientos.
Ya han pasado casi 84 años desde la inauguración del tramo EL PEÑÓN-DOMINADOR y de esos 55 hombres de la imagen quizás ya no quede ninguno en vida...pero igual va un homenaje a esos trabajadores de la pampa, que seguramente dejaron sus pulmones por hacer ricos a unos cuántos, especialmente a los ingleses que ayudaron a Chile a ganar la Guerra del Pacífico para poder explotar a su gusto las riquezas del norte de Chile (y por consiguiente a su gente) en aquellos tiempos terribles para el calichero o minero.
Si alguna persona que lee este blog conoce algo más de la historia de esta oficina, les agradeceré envién información al siguiente mail de este blogg: pueblo.baquedano@hotmail.com
Abajo les dejo un mapa encontrado en google donde pueden ver la cantidad de oficinas salitreras que existieron en la segunda región, entre ellas, DOMINADOR

CON UNA SONRISA LES SALUDA PAMPINA