martes, 24 de junio de 2008

LOMAS BAYAS EN EL RECUERDO


EL LETRERO, EN BAQUEDANO, QUE INDICA EL CAMINO HACIA LOMAS BAYAS
(foto cedida por mi amiga O.C de Antofagasta)


(IMAGEN DE LOMAS BAYAS, de google)
24 de junio: Quiero dar las gracias al profesor de Biología de Antofagasta que me envió unas buenas imágenes de Baquedano que me serán de gran utilidad. Aunque nacido en Antofagasta, parte de su niñez transcurrió en este tranquilo pueblo y recuerdo con intenso cariño a él y toda su familia: sus padres, abuela, tías y primos. Gracias profe!!!
OTRAS COSAS.
He visto un mapa de Baquedano en Google Earth y me doy cuenta que el pueblo, visto desde arriba (imagen satelital) no es nada fácil de reconocer (es que hace varios decenios que no he estado ahí)...también veo inmenso el mineral de Lomas Bayas . Y es que ya lo prometía cuando en 1997 me llevaron mis amigos Marcela y Jorge a una corta visita. Ese año ya habían empezado a destruír los cerros para sacar cobre de sus interiores...y no tenía nada que ver con la mina en que pasé largos períodos por los años 60. Por la cercanía, Lomas Bayas está muy ligada a Baquedano porque mucha gente del pueblo trabajaba transportando mineros, minerales, agua y comida a la modesta mina de entonces. Personalmente estoy más ligada a Lomas Bayas que muchos, porque soy una de las pocas personas que nacieron en ese lugar. Por eso soy PAMPINA!

Nací en esos tiempos cuando los mineros bajaban con pala y picota a sacar el mineral de las entrañas de la tierra y se alumbraban con lámparas a carburo.
No existía ni radio, ni teve ni nada...el agua se llevaba en camiones al campamento.
Los hombres se entretenían jugando a las cartas o a los dados. Mi padre guardaba pepitas de oro que había conseguido buscando vetas en otros lados y jugaba su tesoro en largas sesiones de juego con otros mineros. Se decía que cuando un jugador iba cargado de oro por la noche oscura un desconocido vestido de negro que llevaba sombrero puesto, se le aparecía para ofrecerle un pacto de otro mundo..El hombre de negro tenía anillos dorados en todos los dedos de sus manos y su dentadura era toda de oro. Me contaban que cuando bebé mi papá me llevaba en una canastita a sus sitios de juego, tanto como amuleto para la buena suerte como protección contra el aparecido.
UNA PEPITA DE ORO (más bien una pellita de oro, que era más grande que una pepita)(imagen de google)

El norte de Chile y su zona minera está llena de historia de aparecidos, de lloronas, de extraños bichos y de tesoros enterrados ...y también de historias de mujeres y hombres especiales, como don Pedro, minero de Lomas Bayas, que a pesar de haber querido tanto a su joven esposa y a sus dos hijos, los abandonó con algunas explicaciones en una carta que sus pequeños hijos nunca pudieron leer para comprender un poco a ese hombre del que llevan su sangre. Tampoco tienen una sólo fotografía que les diga cómo era la imagen de ese padre ya fallecido, porque en esos tiempos la gente no tenía muchas posibilidades de fotografiarse. Esa es una de las historias que se cuentan...y esa es real porque conozco personalmente a la señora y los hijos de don Pedro.
Ahora, mis queridos blogueros, un saludo a todos los hijos del Baquedano real, ese que sigue viviendo a pocos kilómetros de Lomas Bayas...y a todos los que viven por esos lugares a orillas del Trópico de Capricornio.
Les saludo con una sonrisa bien pampina!
PAMPINA

lunes, 16 de junio de 2008

DE TODO UN POCO



FOTOS DE PEDRO DE VALDIVIA CEDIDAS POR MI AMIGA O.C DE ANTOFAGASTA

Buuuuuuuuuuuuenas!!!
Después de ese saludo desde el mar, del que regresé ayer,ahora me saca de quicio la lluvia...que nos dejará mañana. Luego nos visitará nuevamente el buen tiempo y también dentro de unos días ya nos viene encima el solsticio de verano que cae este sábado 21...FIESTA FIESTAAAAA!

Estoy esperando unas prometidas imágenes que me enviará hoy o mañana mi amiga O.C. Ella estuvo en Pedro de Valdivia hace unos días atrás celebrando con su hermana y otras personas cuando festejaron el día de esta oficina salitrera...me cuenta que llegaron atrasadas a Pedro y se perdieron la misa, pero vieron el desfile de los estudiantes de María Elena, de los clubes y de los que estudiaron en Pedro de V. Conjuntos musicales animaron la fiesta y al final terminaron con fuegos artificiales. Contaron hasta con la presencia de la ministra de cultura.
Mi amiga O.C se sintió llena de nostalgia, pero se queja de que las casas están cada vez más deterioradas y mucha más tierra suelta en donde están trabajando...y no hay gente que limpie, como antes, cuando Pedro de Valdivia tenía vida- dice.

Esto que mi amiga comente me hace recordar ciertas cosas que escribí hace un tiempo sobre el museo ferroviario de Baquedano y sobre la oficina Chacabuco

Las personas del grupo de mi amiga hicieron una parada en Baquedano y tomaron fotos que me enviará y por eso estoy curiosa por ver cómo se ve mi pueblo ahora... Desde ya le doy las gracias a mi amiga por este regalo, el de las imágenes...Ella sabe lo que significan para mí.
Estaré muy agradecida si otras personas me envían imágenes de Baquedano y sus alrededores...Ando en busca de imágenes del pasado también...para una página que será en recuerdo de las Fiestas Primaverales del Baquedano de antaño. Cuento con una imágen que me fue cedida en 1997 por una persona muy querida...Pero aún no puedo subir la foto al blog por problemas relacionados con el formato y como resulta que yo soy autodidacta en esto, es que tengo que estudiar como solucionar el problema.
Igual son bienvenidas las imágenes de otros lugares del interior de Antofagasta: de oficinas salitreras, minerales, el desierto, los mineros, los ferroviarios, los paisajes, las escuelas y cualquier cosa que quieran aportar.

Bueno amigos de este pueblo virtual...como se han dado cuenta, esta página es un poupurrí de cosas...igual que todo lo que pasa en este mundo. Y quiero anunciarles una novedad:
Hoy día empezaré a CORONAR sucesos que suceden a mi alrededor y en el mundo...sucesos que serán coronados con CORONA DORADA
y será EXCLUSIVAMENTE relacionado con noticias positivas o alegres:
Hoy va la CORONA DORADA para los médicos del mundo que han empezado a inyectar grasa del propio vientre en los pechos de mujeres que les ha sido extirpado alguno de ellos por causa del cáncer. La grasa se saca por liposucción desde el vientre, luego se purifica y se inyecta con inyecciones más pequeñas y paulatinamente en el pecho que se va a recontruír...Mucho más barato que cirujía plástica e incómodos pechos de silicona.
NO OLVIDARSE AMIGAS DE HACERSE CHEQUEOS EN LOS PECHOS Y MAMOGRAFÍAS CADA CIERTO TIEMPO...!!!
SALUDOS PARA TODOS LAS VISITAS A BAQUEDANO VIRTUAL
Y PAMPINA LES ENVÍA UNA ENORME SONRISA CON RAYOS DE SOL
Y AQUÍ VA ESTA CORONA GRIEGA, EN ESPECIAL PARA LOS MÉDICOS DE BARCELONA

jueves, 5 de junio de 2008

SALUDO ESPECIAL PARA MAWA



HOY ESTÁ DE CUMPLEAÑOS LA BELLA MAWA, UNA QUERIDA AMIGA QUE VIVIÓ MUCHOS AÑOS EN EL MATO GROSSO)...HACEN 3 MESES ATRÁS ESTUVO AQUÍ EN ESTE PAÍS Y EN ESTA IMAGEN CUANDO JUNTO CON DOS AMIGAS MÁS FUIMOS A UN RESTAURANT TAILANDÉS A CELEBRAR ESTE ESPECIAL REENCUENTRO...ENTONCES TENÍAMOS TEMPERATURAS INVERNALES Y POR ESO NOS VEN TAN ABRIGADITAS...LA OTRA IMAGEN ES DE OTRA AMIGA Y MAWITA EN LA PRIMERA NEVADA DE SU VIDA.
HACÍAN CASI 30 AÑOS QUE PAMPINA NO VEÍA A SU AMIGA MAWA...ASÍ QUE FUE ALGO PRECIOSO ENCONTRAR DE NUEVO SU CÁLIDA SONRISA Y EL ABRAZO DE LA AMIGA DE ENTONCES...ADEMÁS QUE MAWITA CONSERVA ESA BELLEZA TAN ESPECIAL...LA DE AFUERA Y LA DE ADENTRO!...DE VERDAD!

ENTONCES AMIGA QUERIDA: TE SALUDO DESDE AQUÍ Y AUNQUE QUIZÁS AÚN NO PODRÁS LEER NI VER ESTE SALUDO PORQUE ESTÁS EN OTRO PAÍS Y NO TIENES INTERNET...TE ENTERARÁS POR NUESTRA COMÚN AMIGA J.ELIANA QUE IRÁ A VISITARTE ALLÁ CERCA DEL LAGO Y HARÁN UN ASADITO PARA FESTEJARTE...

AMIGA MAWA! FELIZZZZZZZZZZZZ CUMPLEAÑOS Y QUE SIGAS SIENDO TAN LUCHADURA, VALIENTE Y BUENA ONDA...Y QUIERO QUE SEPAS QUE TE ADMIRO MUCHO POR ESAS CUALIDADES Y SOBRE TODO PORQUE ESCUCHAR TU RISA ES COMO ABRIR UNA BOTELLA DE CHAMPAGNE: BURBUJAS QUE DAN ALEGRÍA!
UN ABRAZO TODAS LAS QUE TE QUEREMOS DESDE AQUÍ...LAS DE LA FOTO, MI HIJA Y DE TODAS LAS AMIGAS Ý AMIGOS QUE TIENES EN ESTE PAÍS!
TU AMIGA PAMPINA

miércoles, 4 de junio de 2008

NOS INCUMBE TODO!



CIERTO!...en este pueblo virtual nos incumbe todo...hoy damos la noticia sobre la fantástica señora Brigitte Bardot, ex estrella de cine y hermosísima en sus tiempos y que envejece con es dignidad de las mujeres que no se desesperan por el paso del tiempo y que saben que siguen siendo bellas. BELLA POR FUERA Y BELLA POR DENTRO. mientras la belleza exterior va madurando como todas las frutas ...la belleza interior no muere nunca, en la mayoría de los casos brilla con más luz de tal manera que la gente no se da ni cuenta que de las señas del paso de los años. Me parecía que la señora Bardot tenía una belleza interior inmensa por su lucha inalcanzable por el derecho de los animales...de todos los animales...y por eso no me parecía fea verlla tan feamente pintada...
Poco a poco fui cambiando de impresión sobre la doña porque muchas veces he leído y escuchado sus opiniones racistas tan propia de una persona que militaba en el partido del tristemente famoso racista francés Le Peng...Ahora ya la doña tiene una fobia insana contra los musulmanes que dejan desangrar los animales que se comen... y insiste que debieran darle una inyección para que mueran sin dolor...aunque la religión tiene sus reglas claras y la doña a insultado a la religión y a los musulmanes con ese fanatismo propio del que quiere que las cosas se hagan como ella dice que es más humano...y si no lo hacen entonces hay que atacarlos...BRIGITTE BARDOT BAJÓ DEL PEDESTAL EN QUE LA TENÍA...DESDE MUCHO TIEMPO ..imagínense si la doña hubiese vivido en el Baquedano de mis tiempos ...en donde mataban los chanchos en unos ritos sangrientos donde los cochinillos eran atrapados por unos hombres,los cerdos chillaban justamente como cerdos cuando les ataban las patas y los ponían de espalda dentro de una batea y luego de lavarle bien el cogote en medio de los chillidos del chanchito, las risas y la espectación de los hombres, el miedo y la espectación de los niños....aparecía un hombre con un cuchillo largo y afilado y le daba una certera cuchillada en determinado punto del cogote: del cogote brotaba un chorro de sangre que cogíamos en baldes y tiestos mientras el cochino daba su último suspiro y tenía una muerte muy rápida...cuando la cuchillada era certera...si no lo era, se le volvía a dar otra hasta dejarlo seco y con el hocico en silencio...los hombres empezaban a lavarlo con escobillas, sacarles los pelos, y luego abrirlo y sacarle las vísceras e irlos partiendo con cuchillos, sierras y hachas.
Las mujeres corrían a la cocina con los baldes de sangre fresca y caliente a preparar los embutidos de sangre con cebolla y ajo, condimentos ricos y que resultaba en una fiesta para el paladar.PRIETAS RIQUÍSIMAS!!! Jamás entonces se me hubiese ocurrido comer de un animal que había recibido una inyección para matarlo...algunas personas les daban golpes en la nuca para atontarlos, pero no significaba que morían rápido...por otro lado la comida en esos tiempos era muy sana, los animales vivían en corrales alejados del patio de la casa, se les cambiaba agua y comida fresca cada día...nunca estuvieron enfermos y mientras yo viví allí ninguna persona enfermó de triquinosis como suele ocurrir cuando se come carne de cerdo que se crían entre basuras...pero esos son MARRANOS...(también sus dueños)
Actualmente los animales reciben enormes cantidades de inyecciones para una u otra cosa durante la corta vida en los corrales modernos ,que por mi parte, no consumo cerdo desde hace muchos años porque tengo mucho respeto y cariño este cuerpo en que habito y no quiero darle comida que no puede ser sana, aunque el comercio diga lo que quiera...
Podría extenderme más sobre los animales: de cómo los que no somos musulmanes hemos matado las gallinas, los conejos, los cabritos y hasta los pescados...de cómo nuestros antepasados nativos mataban sus animales y todo eso...pero es para otro tema.
Aquí sólo les dejo mi desilusión personal por esa señora que me gustaba por su lucha por los animales y por su belleza ...pero nunca me parecerá correcto que se tenga que darle más valor a un animal que a un musulmán...me hace recordar la prepotencia de los israelíes que practican la superioridad que creen que el dios de ellos les otorgó: por cada isrelí muerto practican la venganza del OJO POR OJO matando a por lo menos unos 15...niños y mujeres incluídos...PERO TAMBIÉN ES OTRO TEMA!...Ninguna animal vale más que una persona...sea esta palestina, chilena, musulmana, católica, budista o lo que sea...
SEGUIRÉ ESCRIBIENDO A DIARIO HASTA EL PRÓXIMO MARTES, LUEGO SALGO DE VIAJE POR UNOS CINCO DÍAS Y HARÉ UN DESCANSO..
SALUDOS CON UNA SONRISA DE OREJA A OREJA
Y CUÍDENSE DEL SOL QUE QUEMA FUERTE POR ESTOS LADOS
Y SALGAN ABRIGADITOS ALLÍ EN EL SUR Y CUIDEN A SUS ANCIANOS
A LOS NIÑOS DESAMPARADOS, HAGAN ALGO POR LOS PERROS VAGOS
Y VIVAN FELICES...que la felicidad se les multiplicará cuando
hagan algo por los menos favorecidos en cualquier sentido.
ABRAZO DE PAMPINA PARA TODOS...DEJEN COMENTARIOS PO!

lunes, 2 de junio de 2008

SENSIBILIDADES HERIDAS


En verdad ni siquiera debiera haber tocado el tema de los perros porque no incumben al pueblo virtual...y sin querer he herido sensibilidades: primero de mi comentador anónimo y también de los porfiados que envían comentarios a mi correo electrónico y no lo dejan aquí mismo.

Merecidos los tirones de orejas que me han dado amigos...pero que conste que es mi amiga Carolina que opina eso de la eustanasia colectiva a los caninos. Ella también opina -al igual que todos ustedes que enviaron comentarios- que se debiera dar castigo a quienes tiran a sus animales a la calle...y yo también estoy conforme porque según mi manera de pensar es queUN GATO O UN PERRO

DOMÉSTICO ES UN MIEMBRO MÁS DE LA FAMILIA QUE LO ACOGE O QUE LO CRÍA- y naturalmente ninguna persona buena de adentro va a tirar a un familiar a la calle a un destino de vagancia,de hambre, de maltratos, de inseguridad, de tristeza, de enfermedad, de soledad y de miedo ...pero eso siempre ha ocurrido y se tiran de un hogar desde integrantes humanos hasta perros y gatos!

Personalmente no me afecta para nada eso de los perros de las calles de Antofagasta: a mi no me muerden, no dejan sus garrapatas ni sus defecaciones en mis calles ni en mi patio...PERO tengo amigos que han estado recorriendo Chile y que les ha asustado la cantidad de perros que se toman las calles ..y para proteger a sus hijos que deseaban acariciar a los canes es que decidieron partir con rumbo al norte y quedarse en Iquique. En realidad no me afecta para nada que los turistas salgan disparados de Antofagasta.

No soy nadie para dar una solución al problema de los perros porque no vivo allí y a pesar de eso ayudo a mantener una cierta cantidad de canes y gatos que son integrantes de la familia de mi madre en Antofagasta. Mi hermano sale cada día a comprar carne fresca para sus perros y me imagino que viven bien...a pesar de lo minúsculo del patio en que se mueven y a pesar de que pasan amarrados...

EXPRESO MIS DISCULPAS A QUIENES SE SIENTEN HERIDOS EN SUS SENSIBILIDADES

pero lo que no puedo disculparme es de que Atenas es una ciudad diferente y limpia después de que hicieran desaparecer a los canes de la vía pública. Aún en una capital como Atenas no existían perreras o gentes dispuestas a hacerse cargo de los mismos...y no les quedó otra solución que la eustanasia sin dolor.

LA SOLUCIÓN: La tienen ustedes que viven en Antofagasta y quienes respetan las vidas de los canes...en verdad cada ciudadano tiene una responsabilidad !.

Una vez cuando un grupo de niños habíamos ido a una "excursión" al río seco (detrás del cerro del pueblo) en Baquedano, mi hermano, que se había apartado un poco del grupo, encontró unas pequeñas grutas y dentro de una de ellas dos carrochos de perros que se estaban muriendo...

Les dimos un poquito del agua que llevábamos con nosotros y nos fuimos con los cachorros de regreso al pueblo. Uno de ellos murió y el otro se crió con una familia que lo acogió. Nunca supimos quienes fueron los responsables del abandono de esos cachorros ...y de lo peor: de dejarlos a su suerte a morir lentamente.

Algunas familias decidían ahogar en baldes de agua a los cachorros recién nacidos y dejaban apenas un perro para la perra-madre. Era mejor esa solución? Había un hombre que atrapaba gatos que se metían en su casa (y en su negocio) los metía en cajones y luego conducía su camioneta por la carretera...después de algunas horas regresaba con los cajones vacíos. Nunca nadie preguntó qué hacía con los gatos, pero se adivinaba.

Yo no tengo perros ni puedo tenerlos porque no tengo ni tiempo ni espacio para tenerlos...pero he sido ciudadora de perros...y me han dado mucha alegría en el tiempo que han estado conmigo. Indi, por ejemplo, era una belleza perruna especial...a pesar de que babeaba montones y roncaba como borracho y tenía pesadillas por las noches...pero era como una Greta Garbo con su belleza y su distinción...pero se enfermó gravemente y le dio cáncer ...sus dueños, por amor a la bella Indi, decidieron que se practicara la eustanasia para ahorrarle terribles dolores...Mucho tiempo estuvieron muy tristes por la ausencia de un integrante de la familia...pero como la amaban e Indi sólo les dio mucha alegría es que decidieron guardar sólo esos recuerdos. La pena se fue mitigando con el recuerdo de las travesuras de Indi. Quien puede decir que hicieron mal con darle la eustanasia? Yo no ...porque al igual que ellos, sólo guardo buenos recuerdos!

SALUDOS CON SONRISAS

DE PAMPINA

domingo, 1 de junio de 2008

LOS PERROS DE ANTOFAGASTA






Hoy es el primero de Junio y además domingo. El tiempo corre rápido también en este pueblo virtual...desde marzo hasta hoy estamos viviendo en la red y comentando cosas del recuerdo, de la actualidad y los sueños del futuro.



Cuando leo las noticias del Mercurio de Antofagasta me quedo sin aliento. Parrece que Baquedano no existe en las noticias y apenas a algunos kilómetros


de la Perla del Norte...pero quizás sea mejor en lugar de todo el escándalo innecesario de algún tiempo atrás por eso del film del 007 en el pueblo...e incluso mucho mejor que las cosas que suceden en la capital de la región: la delincuencia, el problema de las drogas, la prostitución de jóvenes y hasta de niños y todas esas cosas propias de las grandes ciudades. Pero Antofagasa es casi ÚNICA en otro sentido: la cantidad de gente que no tiene la menor opción al trabajo, ni a la salud, ni al progreso...(lo "único" es que la región es la más rica de Chile y la mayor parte de los beneficios pasan de largo por la ciudad)...otro "único" de Antofagasta es la cantidad de perros vagos...pobres quiltros: hambrientos, mal tratados, abandonados, solitarios, estresados, tristes, enfermos, sin otro futuro más que la calle. (Igual que el futuro de muchos menores en el mundo). Nada menos que 22.400 perros sin dueños cargando con sus agresiones, la soledad, sus pulgas, sus garrapatas y los cachorros que nacen como conejos. Y nadie hace nada por terminar con esa situación vergonzosa e inhumana. ..Hablan de perreras que no existen, hablan de esterilización pero la esterilización no los hace desaparecer de las calles.



Una amiga mía dice que la mejor solución es dar eustanasia colectiva a los quiltros y llevarse presos a los que tiran sus perritos a la calle y castigar a quienes les dan de comer a los caninos callejeros...opina que esas personas con sus "caridades" sólo cooperan a la suciedad en las calles.



Tengo entendido que Antofagasta quiere ser o será sede de la Copa Davies o algo así...y con qué estómago???????????????????----Qué van hacer con los caninos que se adueñan de las calles y atacan a lã gente?----el alma de esa ciudad, de la ex Perla del norte, de la capital regional está totalmente ligada a los perros vagos, las pulgas y los garrapatas....QUÉ EXÓTICOS LOS ANTOFAGASTINOS!!! ...



Opino que hagan un nuevo escudo municipal con una imagen perruna que la identifique como la ciudad de los perros...o quizás con un garrapata en el escudo municipal...Las garrapatas están íntimamente ligadas a la vida de los perros anatofagastinos. Cuidado!!!! la garrapata es un bicho muy peligroso, en realidad no mata de inmediato...pero a los humanos les produce enfermedades terribles después de años de la picadura...algo así como la picadura de la vinchuca. Otro día les contaré más de las garrapatas y de las vinchucas...por ahora sólo una imagen de tan asqueroso bicho



Suerte que Baquedano es un pueblo pequeño y tranquilo, quizás poca cosa para muchos...pero en cualquier caso sería una sede mucho más digna para una competencia tenística de carácter internacional...por lo menos no está llena de agresivos perros vagos.



En Atenas hasta antes de las Olimpiadas anteriores, andaban los perros vagos por cualquier lugar, ya estirados durmiendo una siesta frente al Parlamento, ya practicando el amor perruno en los paraderos de buses y entre el tráfico intenso, en la entrada del Acrópolis en medio de los turistas....y para qué decir de los gatos!...DE LA NOCHE A LA MAÑANA TODOS LOS PERROS DESAPARECIERON DEL CENTRO DE LA CAPITAL GRIEGA: Claro, cómo las calles de la capital del país anfitrión de un evento tan importante iba a estar llena de perros vagos?...los griegos se dieron cuenta que era mala imagen ante los turistas y se solucionó el problema. No habían perreras para todos los caninos, pero se practicó la eustanasia compasiva e higiénica propia de una sociedad moderna. Nadie llora los perros muertos y los atenienses pueden disfrutar de sus calles y los turistas también! Viva Atenas!



Ahora les saludo a todos, esperando que alguna vez alguien piense en Baquedano cuando quieran dejar buena impresión ante las extranjeras delegaciones deportivas, culturales o turísticas que necesitan un lugar limpio, lleno de estrellas por las noches y donde el viento lleva la magia del tiempo pasado...eso sólo existe en Baquedano ...y sin perros hambrientos!



PAMPINA CON UNA SONRISA LES SALUDA!