domingo, 27 de abril de 2008

UN CAMIONERO ESPAÑOL ME HABLA DE BAQUEDANO




En un sitio del mundo, muy lejos de Baquedano en un encuentro con gentes de diversas nacionalidades encontré un español un poco mayor que se alegró montones de encontrar una chilena nortina en un lugar tan lejano. Me contó que siendo muy joven había trabajado en el interior de Antofagasta en la instalación de las tuberías que llevarían agua potable y me nombró Baquedano...En ese pueblo, -dijo- habían pequeños hostales que llamaban pensiones en donde comíamos a diario...éramos muchos trabajadores y cada uno tenía su pensión fija. Y me las fue enumerando: la pensión Baquedano, la pensión Prat, la pensión Chile, el hotel Taborga, la pensión Pabla, la pensión del doña Dorila...Me habló de las jóvenes tan lindas que vivían en ese pueblo y me nombró, entre otras, a más de una joven de mi propia familia. También me nombró a dos camioneros que trabajaron con él ahí: uno de apelllido Risso y el otro de un apellido griego que ahora no recuerdo. Y es que entonces había trabajo para jóvenes que sabían trabajar en esos inmensos camiones Leyland que cargaban los camiones cargados con las tuberías del agua. Yo era una niña muy pequeña cuando entonces y tengo recuerdos muy vagos de ese entonces...pero mi corazón se puso contento de encontrar a alguien que de tan lejos en el recuerdo y en la distancia aún se recordaba con nombres y apellidos de ese pueblo hechicero que era Baquedano.

sábado, 12 de abril de 2008

SALVAR EL MUSEO

Gracias por las visitas y al amigo que dejó su comentario al pie de mi primera intervención (la última en la lista). El amigo habla de sus recuerdos del que también fue su pueblo de la niñez
y de lo que sintió por dentro en una corta visita después de mucho tiempo sin haber estado allí.
Otras personas que han estado de visita en Baquedano han coincidido con este amigo en que el pueblo está prácticamente abandonado, y en ciertos lugares se nota la mano larga del amigo de lo ajeno que no respeta ni el museo de la casa de máquinas Me imagino que quienes se llevan "trofeos" de Baquedano creerán que tienen derecho a apropiarse o destruír cosas que para ellos no significan mucho pero que tienen valor sentimental para quienes vivieron o trabajaron en Baquedano.
Esta actitud deshonesta me hace recordar en mis tiempos baquedaninos a quienes robaban a mano llena de las oficinas salitreras "abandonadas" en el interior de Antofagasta. En aquellos años pasaban los regimientos de la ciudad portuaria con sus nuevos conscriptos ha realizar maniobras de guerra en el interior y se alojaban en lo que quedaba de la oficina salitrera Chacabuco, triste recuerdo de los tiempos de esplendor de la pampa salitrera y triste recuerdo de un pasado vergonzoso no muy lejano. Los militares viajaban con sus tanques ,jees y camiones conscriptos carpas, armamento, comidas y todo lo necesario para la realización de esos maniobras anuales. La gente del pueblo era testigo de que al regreso de la incursión en Chacabuco los camiones regresaban cargados de "trofeos" saqueados en Chacabuco y en otros lugares. Recuerdo desde las hermosas cocinas inglesas de hierro forjado, tinas de baño con patas en forma de patas de leones, frascos enormes de colores especiales que se usaban en la farmacia o en el "hospital" de la oficina salitrera, piernas ortopédicas de antigua fabricación formadas de latón y cubiertas con una capa de porcelana rosada, también llevaban bien escondidas más de alguna lámpara de cristal de la cual se habían apropiado. Algunos conscriptos se robaban pequeñas cosas como frasquitos, carteles del teatro, juguetes de latas o de latón que quedaron abandonados cuando la gente se quedó sin trabajo. Los conscriptos trataban de cambiar algún "trofeo" por comida o alguna bebida gaseosa cuando venían a Baquedano en busca de agua. Y por ellos se conocía que los que robaban las cosas más valiosas era la oficialidad que podía actuar libremente y sin que lo pudiera impedir el matrimonio de cuidadores de la oficina.
Como ustedes se dan cuenta, en el pueblo también fuimos testigos de robos de cosas que deberían estar en su lugar de origen y Chacabuco debiera de ser un monumento al recuerdo de los tiempos de riqueza en las oficinas salitreras- en cambio- los trofeos robados adornan las casas antofagastinas y otros trofeos fueron vendidos en tiendas de antiguedades a muy buen precio.
A Chacabuco no le queda nada de las cosas que guardaba en sus casas hasta antes de transformar las ruinas en un campo de concentración en los tiempos de la vergûenza. - Y por lo tanto Chacabuco no es conocida en el mundo virtual por haber sido una oficina salitrera sino por haber sido un campo de concentración y donde muchos intelectuales, profesionales, estudiantes, obreros fueron castigados por pensar difeerente a los que se tomaron el poder del país.
He optado por hablar de Chacabuco porque al fin y al cabo era un poblado vecino del pueblo de Baquedano...unos pocos kilómetros al interior sólamente. Que esto sirva de lección a los baquedaninos y que aprecien, respeten y cuiden su museo de trenes...Dicen que se necesita un guía en ese museo porque la gente que lo visita tiene que adivinar cosas en lugar de que hubiera una persona que cuidara, limpiara y mantuviera el museo en condiciones adecuadas a los tiempos.
Aún hay muchos ferroviarios vivos, hay muchos hijos de ferroviarios que podrían formar un CÍRCULO DE AMISTAD DE FERROVIARIOS o algo parecido para hacer actividades para preservar este museo para las generaciones venideras y que no sea "destripado" por partecitas como lo fueron las casas, el hospital, el teatro, las oficinas, la pulpería y las cantinas de Chacabuco en tiempos pasados y en tiempos no tan lejanos.
PAMPINA les saluda y espera sus comentarios

miércoles, 9 de abril de 2008

OLIMPIADAS EN BAQUEDANO




Las olimpiadas también son un tema que toca la sensibilidad de los habitantes de Baquedano virtual. Aunque China queda al otro lado del planeta en relación con Chile, en estos tiempos de tecnologías avanzadas, tenemos que tomar parte en las cosas que conciernen a los "vecinos" del otro lado del globo.


Y es que China es una dictadura y cualquier dictadura es violación contra los derechos humanos. Muchos saben lo que es una dictadura y a lo que sabe y huele. Muchos saben lo que duele y cómo se sangra en una dictadura. CUALQUIER DICTADURA. Por eso los habitantes de este pueblo virtual se han unido para salir a demostrar junto con las personas que lo están haciendo en el planeta Tierra justo en estos momentos. PEDIMOS RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CHINOS...DE TODOS LOS CHINOS!-


También en las murallas de las calles de Baquedano virtual se están pegando carteles de las olimpiadas chinas. VER LAS IMÁGENES DE LOS CARTELES AQUÍ ARRIBA


Cuándo se realizarán los juegos olímpicos en Chile?- Esperamos que no sea dentro de muchos años, porque pensamos proponer Baquedano como pueblo-sede de las competencias...y desde ahí nos vamos a la inmortalidad!


Imaginen contar con infraestructura supermoderna y a prueba de terremotos y remolinos.


Imagino un aeropuerto internacional a donde lleguen y salgan los jets con los competidores y los presidentes de los países del mundo. Incluso James Bond podría seguir filmando en territorio chileno.


Imagino áreas verdes y plazas con fontanas de aguas de colores, flores exóticas del desierto y arcoiris en cada una de las esquinas del pueblo.


Imagino, además, unas cuantas piscinas para las competencias acuáticas. Quedarían para el disfrute de los habitantes del desierto...qué rico tener una piscina en el pueblo y aprender a nadar antes de que el tiempo pase y uno le agarre miedo al agua!


También imagino un inmenso tívoli o parque de atracciones (parecido al Disneylandia, pero sólo un poquito). Una torre altísima con mirador para poder ver la belleza de esa nueva infraestructura.


No es imposible!. En muchos ldesiertos del mundo han construído inmensas cuidades que dan náuseas: con pistas de esquí artificiales, edificios que tocan las estrellas, jardines colgantes modernos, hoteles de lujo que quitan el aliento y cosas que son innimaginables!


Baquedano quedaría bien ubicada en el mundo (aunque sea en el virtual) y para remate los baquedaninos genuinos o de corazón podrían sacar MARCA REGISTRADA a la característica de sus habitantes: su HOSPITALIDAD!


Tengo muchas buenas ideas que podemos discutir para proponerlas a las respectivas autoridades. Espero que ustedes me apoyen y si no lo hacen NO PASA NADA...porque en verdad NUNCA PASA NADA!


sábado, 5 de abril de 2008

BAQUEDANO VIRTUAL PIDE SU LIBERACIÓN



En el pueblo virtual apenas nos podemos imaginar la selva, la vida en la selva y menos aún el cautiverio en la selva. ES TERRIBLE, CUALQUIER CAUTIVERIO ES TERRIBLE!

Esta señora cautiva es una hermana mía, suya y de todos nosotros hombres y mujeres del mundo. Pidamos a aquellos que la tienen cautiva que le permitan regresar a la vida libre...que la esperan sus hijos, una madre que quiere abrazarla y todos nosotros que sentimos pena inmensa por esta mujer a quien le están arrebatando la vida a pedacitos.

LAS PAREDES DE LA CALLES DE ESTE PUEBLO VIRTUAL SE CUBREN DE CARTELES VIRTUALES QUE ELEVAN LA VOZ DE TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE INGRID BETANCOURT PIDIENDO, ROGANDO, EXIGIENDO Y ESPERANDO SU LIBERACIÓN.

SÓLO ESO POR ESTE DÍA - EL MAÑANA SERÁ OTRO DÍA Y QUIZÁS NOS TRAIGA BUENAS NUEVAS Y TODOS PODAMOS ESBOZAR UNA SONRISA CÁLIDA CUANDO NOS DIGAN QUE ESTA VALIENTE MUJER HA SIDO LIBERADA

GRACIAS Y PIDAN POR INGRID

pampina